Desaparecidos

Una exposición muestra la lucha de la familia de Juan Antonio Gómez Alarcón, desaparecido en Mijas (Málaga) hace más de diez años

- El joven, experto montañero, tenía 32 años cuando desapareció sin dejar rastro en la sierra del municipio malagueño el 20 de julio de 2010

MADRID
SERVIMEDIA

La exposición ‘10 años sin Juan Antonio’, que acaba de ser inaugurada en el Centro Cultural La Cala del municipio malagueño de Mijas y puede visitarse hasta el 1 de marzo, muestra más de una década de lucha de la familia de Juan Antonio Gómez Alarcón, desaparecido el 20 de julio de 2010 cuando se disponía a realizar una ruta por la Sierra de Mijas, que conocía palmo a palmo puesto que se trata de un experto montañero.

Así lo precisó, en declaraciones a Servimedia, su hermana, Carmen Gómez, quien puntualizó que la retrospectiva, que tiene carácter itinerante, incluye recortes de prensa en los que se relata su caso, así como varias decenas de carteles que han servido para difundir los diferentes eventos que su familia y amigos han organizado durante este tiempo para reivindicar su causa y tratar de que su desaparición “no caiga en el olvido”.

También, para “dar visibilidad” a una problemática que, recordó Gómez, afecta a “miles de familias en España”. “Muchas de ellas, como nosotros, con una o más de una década a la espalda de búsqueda de su ser querido”, lamentó.

Su hermano, un “enamorado de la naturaleza y el deporte”, que acababa de opositar a profesor de educación física y es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y diplomado en Educación Física, es, además, un experto montañero que llegó a escribir una guía sobre la Sierra de Mijas, precisamente, según su hermana, "para que la gente no se perdiera”.

Tenía 32 años cuando, en la mañana del 20 de julio de 2010, desapareció tras avisar de que pensaba iniciar una ruta de dos o tres días en esa montaña, quizá entre Ojén y Mijas. Según su hermana, la espeleología fue el último deporte que descubrió y “del que se enamoró”, por lo que, a su juicio, una de las hipótesis posibles sobre su desaparición es que encontrase una cavidad nueva “de la que no haya podido salir”.

"TIEMPO CONGELADO"

Desde entonces, no se ha registrado ningún movimiento en sus cuentas bancarias, ni en su correo electrónico o redes sociales, por lo que, según su hermana, “a día de hoy está todo congelado, se congeló en el tiempo y se quedó como él lo dejó”.

Tras denunciar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sólo realizaron tres batidas para dar con su paradero a partir del cuarto día de su partida, subrayó que su familia y amigos siguen buscando a Juan Antonio “sin medios ni capacidad para rastrear esa zona, porque para eso hacen falta muchos efectivos”.

“Hace bastantes años que perdí la esperanza de encontrar alguna pista”, sentenció Gómez, consciente de que se trata de un entorno “con muchos cortados y muy complicado, según expertos que han realizado búsquedas en otros lugares”.

Su caso se archivó en 2012 porque desde ese 20 de julio de 2010 no se ha encontrado ningún indicio sobre su paradero. “No ha aparecido ni su mochila, ni su bastón, nada”. “Es como buscar una aguja en distintos pajares, porque tampoco sabemos la ruta exacta que tomó”, admitió, al tiempo que señaló que, al igual que ocurría a menudo en su día a día, aquella jornada su hermano tampoco se llevó el móvil consigo.

RESPETO

“No queremos que haya más casos como el de Juan Antonio”, espetó, para, a continuación, insistir en que, “por muy experto en montaña que seas, es importante decir siempre dónde vas, o dejarlo escrito por lo que pueda pasar, llevar un móvil cargado y no perder nunca el respeto a la montaña”.

Para Carmen, patrona también de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDglobal, impulsada por Paco Lobatón, “todos los días son como el primer día”, si bien afirmó que, “mientras no haya evidencia de muerte, hay esperanza de vida”. "Se le echa mucho de menos y se hace duro, pero no perdemos la esperanza de que, por casualidad, si está ahí en la sierra, alguien encuentre algo alguna vez, como ha ocurrido en decenas de casos, que se han resuelto así”, sentenció.

La exposición puede visitarse de lunes a viernes, de 09.00 a 18.00 horas, en horario ininterrumpido.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2021
MJR/clc