PROFESIONALES DE LA SALUD ABOGAN POR POTENCIAR LA SANIDAD PÚBLICA COMO MOTOR DE LA ECONOMÍA
- En la XV Conferencia de la Asociación Internacional de Políticas de Salud
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Internacional de Políticas de Salud, formada por profesionales de salud pública y política sanitaria de todo el mundo, ha celebrado recientemente unas jornadas en Madrid y Toledo en las que ha abogado por potenciar la sanidad pública "como motor de la economía".
En el encuentro, se ha elegido a Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), como coordinador de la Asociación Internacional de Políticas de Salud.
Los expertos reunidos en la XV Conferencia de la Asociación Internacional de Políticas de Salud han considerado que la crisis "se cerrará en falso" si se mantiene y profundiza la privatización de los servicios públicos, la reducción de impuestos a los sectores privilegiados, la libertad de actuación de las multinacionales, o la disminución del papel del estado como proveedor de los servicios sanitarios.
En su opinión, la crisis "puede aprovecharse para cambiar a otra globalización" basada en aspectos como la variación de los sistemas de producción, para que no deterioren el medio ambiente y eviten la catástrofe del cambio climático.
Y es que, según estos profesionales sanitarios, el modelo de globalización actual "ha tenido una importante repercusión para la salud de los ciudadanos" al contribuir, por ejemplo, al deterioro del medio ambiente, a facilitar la expansión de las multinacionales del tabaco, del alcohol y de la comida basura, o a la eliminación de controles a la producción y circulación de drogas ilegales.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2009
IGA/isp