Elecciones 14-F

El líder del PP catalán apela a “la nación cívica” frente a “la nación identitaria que reivindican Iceta e Illa”

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Alejandro Fernández, defendió este viernes la “sustitución de nación identitaria que reivindican Miquel Iceta y Salvador Illa” por una “nación cívica” en la que “caben diversas lenguas, diversas identidades, diversos folclores o tradiciones”.

Así se pronunció desde Barcelona, al compartir coloquio con el expresidente del PP catalán Alejo Vidal-Quadras y la exportavoz del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo, a quienes definió como “dos personas muy importantes” en su trayectoria política y a los que reconoció que “siempre” se han portado “muy bien” con él.

“Son dos personas de las que aprendo cada vez que hablan y escucho con atención”, aseguró Fernández, reconociendo que son dos personas “rabiosamente libres y poseedoras de una inteligencia privilegiada”, y también con “la capacidad de hacer diagnósticos sobre la sociedad y la situación política con precisión de cirujano”.

Dicho esto, Fernández advirtió que el populismo, el tema que hoy les reunió a todos ellos, “no sólo apela a las bajas pasiones, sino que recoge directamente lo peor del ser humano”. Aprovechó así para mandar un mensaje a todos los catalanes de cualquier ideología: “Si en algún momento miráis en vuestro interior y os recorre la envida, el odio o la ira pensando en vuestros vecinos compatriotas el problema lo tenéis vosotros, no nosotros”.

En su caso, el presidente del PP catalán aseguró que no siente envida, odio o ira hacia nadie y recomendó a todos los catalanes examinar en su interior y salir “corriendo” si se sienten así. Les recomendó, por tanto, “huir del populismo” y de la “envidia, el odio y la ira” que dijo que entraña.

Para derrotar a los populismos de todo cuño, Fernández recomendó agarrarse a los valores fundacionales de la Unión Europea, pero “los de verdad y no los que algunos se inventan”. También se remitió a la Constitución española y sostuvo que “responde a las mismas motivaciones que tuvieron los padres fundacionales de la UE”.

Por tanto, defendió que “la solución a lo que tenemos está en la Constitución y nunca fuera” de la misma. “No se trata de manipular lo que dice la Constitución para cambiarla por la puerta de atrás, de una mutación constitucional, de cambiar radicalmente nuestro marco de convivencia sin que se note demasiado” y “trasladando cada conflicto al Tribunal Supremo con el alto precio para la convivencia y la estabilidad institucional”, avisó.

Insistió de esta manera en que “a cada desafío e intento de mutación constitucional le sigue una etapa de inestabilidad, una ruptura de la convivencia y un auge de los extremismos”. “Y eso es lo que parece que esté buscando conscientemente Pedro Sánchez”, censuró el presidente del PP en Cataluña, revolviéndose contra esa “nación identitaria que reivindican Iceta e Illa”, que “consiste en decir que es nación aquel territorio que comparte una lengua, una tradición, un folclore y una sola cultura”.

Así las cosas, cargó contra “esa idea tan perversa” y llamó a superarla en pro de “la nación cívica”, una idea que catalogó de “mucho más elevada y sugestiva” según la cual en una nación caben distintas lenguas, identidades o tradiciones. “Y en la que todos podemos vivir en paz y democracia”, dijo, defendiendo que esa es la España de las autonomías que hay que cultivar.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2021
MFN/clc