EL SUPREMO PERMITE QUE LA DEFENSA DE GARZÓN REVISE LAS PRUEBAS DE MANOS LIMPIAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Supremo decidió hoy dar traslado a la defensa del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de las pruebas solicitadas por la acusación, el sindicato Manos Limpias, en el marco de la causa que investiga si el magistrado cometió un delito de prevaricación al declararse competente para iniciar el proceso contra los crímenes del franquismo.

Además, el instructor del caso, el magistrado Luciano Varela, dio tres días de plazo a la defensa de Garzón para que, tras estudiar las pruebas solicitadas por Manos Limpias, pueda presentar sus alegaciones y, en su caso, pedir a su vez la práctica de pruebas de descargo.

Esta medida supone que el magistrado Varela no decidirá como pronto hasta la semana que viene si lleva a juicio a Garzón o, por el contrario, decreta el archivo de las actuaciones seguidas contra él en el Alto Tribunal.

El pasado 15 de septiembre Varela dio cinco días de plazo a las partes para que pudiesen pedir la práctica de nuevas diligencias de pruebas, pero el abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, comunicó al Tribunal Supremo que no iba a solicitar ninguna nueva hasta conocer las que proponía Manos Limpias.

Entre las nuevas pruebas que Manos Limpias ha pedido que se incorporen a la investigación se encuentran las normas de reparto de la Audiencia Nacional o la copia de una conferencia que el magistrado ofreció en junio pasado.

Si Varela decide finalmente sentar en el banquillo de los acusados a Garzón el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) podría suspender cautelarmente al magistrado a la espera de que se resuelva su juicio.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2009
DCD/jrv