Vivienda
Ábalos asegura que “siguen trabajando” en la ley de vivienda y recuerda que su Ministerio es el proponente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguró este jueves que “siguen trabajando” en la Ley de vivienda frente a la denuncia por parte de Unidas Podemos de que se ha quedado aparcada hasta la celebración de las elecciones catalanas y recordó que su departamento es el impulsor del proyecto.
“No creo que diga eso. Bueno, no hay nada paralizado”, afirmó el ministro al ser cuestionado de forma directa por la versión del socio del Gobierno en los pasillos del Congreso donde hoy ha comparecido a petición propia para analizar el funcionamiento de las infraestructuras durante la borrasca Filomena.
“Estamos trabajando en un borrador y hay un compromiso de presentarlo al Consejo de Ministros”, agregó Ábalos, remarcando que forma parte “de los compromisos políticos con nuestros socios Unidas Podemos”, pero “el Ministerio proponentes es éste”. En octubre, los socios de Gobierno acordaron elevar el texto normativo este mes de febrero, pero llevan semanas de agrias diferencias aireadas públicamente.
Según justificó el ministro, el retraso obedece a problemas de agenda para preparar el proyecto. “Es normal que nos reunamos y tengamos una posición común dentro del Ministerio. Cuando tengamos esa posición estaremos en condiciones de compartirla, en este caso, primero y como no debe de ser de otro modo, con Unidas Podemos, pero no es un problema de aparcamiento. Es un problema simplemente de nuestra propia agenda”.
Ábalos reiteró su deseo al respecto de fijar contenidos antes de abordar dicha fase: “tenemos que trabajar en el proyecto, y a mí me gustaría, antes de ponerlo a discutir con otra formación política, en este caso el socio del Gobierno, me gustaría también saber los contenidos de ese proyecto”.
La versión compartida por la formación que lidera Pablo Iglesias es que el Ministerio de Transportes “se negó a compartir el borrador completo del texto legislativo”, tal y como se había comprometido con ellos “hasta que se celebren las elecciones catalanas” el próximo 14 de febrero tras filtrarse las “importantes discrepancias entre el PSOE y UP” en relación a la normativa.
En Unidas Podemos interpretan que el PSOE “no compartirán el borrador de la ley con sus socios de gobierno presumiblemente por la falta de ambición del mismo”. “Es conocido que las leyes catalanas en materia de vivienda son de las más avanzadas del Estado y un texto con medidas poco ambiciosas, como las que se han planteado hasta el momento en la mesa de negociación, podría serle perjudicial al candidato Illa”, indicaron fuentes de la formación.
En la formación de Iglesias urgen a la aprobación sin esperar al 14.F, con el argumento de que reviste “enorme urgencia”, reconociendo la existencia de desacuerdos ante la negativa del PSOE a repudiar o ignorar “la gran mayoría de las propuestas que Unidas Podemos” ha planteado a través de la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra.
Los principales puntos de falta de entendimiento denunciados por la formación están en su petición de obligar a los grandes tenedores de viviendas a que dediquen el 30% de sus viviendas al alquiler social y la demanda de impedir de forma permanente los desahucios sin alternativa habitacional a familias vulnerables.
También denunciaron desacuerdos sobre su propuesta para poner en marcha medidas efectivas que movilicen la salida de vivienda vacía al mercado de alquiler y sobre la regulación de los precios del alquiler. Fuentes de Unidas Podemos recuerdan que esta última medida fue recogida en el acuerdo de Gobierno y detallada en el acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado después de que la formación de Iglesias presentase una propuesta al PSOE hace 4 meses sin haber recibido aún respuesta.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2021
ECR/MML/clc