ERC PROPONE QUE LOS MAGISTRADOS DEL TC NO RENOVADOS NO PUEDAN DECIDIR SOBRE LOS ESTATUTOS

MADRID
SERVIMEDIA

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que solicita que los magistrados del Tribunal Constitucional que tengan prorrogado su mandato no puedan participar en los acuerdos del Pleno ni decretar la inconstitucionalidad de los Estatutos de autonomía.

En su texto, ERC pide al Gobierno que presente un proyecto de modificación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para que "se exceptúe de la posibilidad de declaración de inconstitucionalidad aquellos Estatutos aprobados por el procedimiento previsto en el artículo 151 de la Constitución y aquellos que para su reforma prevén un referendum de ratificación de los electores".

El portavoz de ERC, Joan Ridao, expresó su deseo de impulsar un cambio en la legislación relativa al TC la pasada semana, iniciativa que ahora se ha materializado en esta proposición no de ley.

Su intención es "facilitar la renovación de sus miembros" y "sustraer determinados Estatutos de autonomía del control de inconstitucionalidad", según explica el enunciado de la proposición no de ley.

Esquerra pide al Gobierno la modificación del artículo 14 de la ley para que "no se consideren presentes a efectos de adopciòn de acuerdo del pleno y de las Salas, aquellos magistrados que habiendo cesado en su cargo continúen en funciones".

Asimismo, estipula un "tiempo máximo de seis meses en los que los magistrados que hubieran expirado el plazo de nombramiento continúen en funciones".

Finalmente, ERC solicita que se "excluyan de las causas de abstención y en su caso de recusación de jueces y magistrados, el haber publicado estudios académicos con anterioridad al nombramiento, aunque hayan sido encargados por alguna de las partes en el procedimiento".

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2009
SGR/jrv