Tiempo

El invierno llega a Canarias con nieve a 1.400 metros y 13 grados en las costas

- Una vaguada atlántica llevará este fin de semana lluvia, frío, heladas y nieve a la península

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo de estos primeros días de febrero, con temperaturas primaverales de más de 20 grados en el Mediterráneo y lluvias en el oeste peninsular, cambiará desde este jueves hacia un ambiente más invernal en amplias zonas, con nieve a 1.400 metros y 13 grados en lugares costeros de Canarias, y noches gélidas en la península.

“El jueves llegan cambios. Se aproximará una vaguada, que podemos definir como una especie de lengua de aire frío en las capas altas de la atmósfera, en cuyo entorno existe una circulación de vientos que favorece la formación de nubes, que dan lugar a chubascos”, apuntó este lunes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, en declaraciones recogidas por Servimedia.

La aproximación de esa vaguada aumentará la inestabilidad atmosférica en Canarias, con vientos, precipitaciones, un importante descenso de las temperaturas y nevadas en cotas inusualmente bajas de unos 1.400 metros o incluso puntualmente a menos altitud.

“Paralelamente, este jueves se formará una borrasca entre el archipiélago canario y la península, que se irá acercando hacia ésta y que seguirá dejando tiempo adverso en Canarias y precipitaciones en amplias zonas del territorio peninsular, con temperaturas que también bajarán en la península y nevadas en cotas inferiores a los 1.000 metros, sobre todo durante el sábado”, indicó Del Campo.

MIÉRCOLES

En cuanto a este miércoles, seguirán las temperaturas altas para la época del año (entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en las provincias cantábricas y mediterráneas). “La madrugada ha sido templada en el Cantábrico oriental. En muchos puntos del litoral y el prelitoral del País Vasco no se ha bajado de los 15 grados como consecuencia de los vientos del sur”, añadió Del Campo.

Mientras tanto, un sistema frontal irá avanzando muy lentamente de oeste a este muy lentamente para dejar lluvias en Galicia, Asturias, Castilla y León, y Extremadura, que serán persistentes en el oeste de la región gallega y el norte de la extremeña.

A partir de esta tarde aumentará la nubosidad en Canarias y a últimas horas podría llover en el norte de las islas más montañosas.

JUEVES

Respecto al jueves, un sistema frontal asociado a la profunda vaguada atlántica dará lugar a vientos intensos y precipitaciones fuertes en Canarias, con rachas generalizadas de 70 a 80 km/h e incluso más fuertes en las cumbres.

Además, habrá chubascos intensos en amplias zonas del archipiélago, con más de 15 litros por metro cuadrado en una hora y que podrían estar acompañados de tormenta. “Mucha precaución, especialmente en entornos de barrancos y ramblas, que podrían experimentar aumentos importantes de caudal en poco tiempo”, advirtió Del Campo.

Las temperaturas bajarán notablemente en Canarias (entre seis y ocho grados en medianías respecto al miércoles). “La nieve aparecerá en cotas bastante bajas para las islas, en torno a unos 1.400 metros e incluso puntualmente menos cuando se produzcan tormentas”, recalcó el portavoz de la Aemet.

Ese frente atlántico llevará lluvias a la mitad occidental peninsular, sobre todo en el entorno del Sistema Central (norte de Extremadura y sur de Castilla y León). Las temperaturas ascenderán en el centro y el sur de la península, con lo que el ambiente será muy cálido para la época, sobre todo en el cuadrante sureste.

“Se rondarán los 18 grados de máxima en la zona centro y el valle del Ebro, y se superarán los 20 grados en el sur de Castilla-La Mancha, el interior de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, puntos de Baleares y Andalucía oriental”, añadió Del Campo, que precisó que los termómetros llegarán a marcar hasta 24 grados en tierras andaluzas y murcianas.

VIERNES

El tiempo apenas cambiará este viernes. Con la borrasca ya formada entre Canarias y la Península Ibérica, el archipiélago será golpeado con vientos muy fuertes, precipitaciones intensas y nevadas en cotas bajas, en tanto que seguirá lloviendo en la mitad occidental peninsular. La novedad es que lloverá más en el Cantábrico que el jueves.

Del Campo indicó que este viernes se dará la circunstancia de que la cota de nieve estará más baja en Canarias (a partir de 1.400 metros) que en la península (1.600 metros), lo que se debe a vientos fríos del noroeste en el archipiélago y vientos templados del suroeste en zonas peninsulares.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios, con lo que continuará el ambiente cálido en muchos lugares de la península (entre 5 y 10 grados más de lo normal) y más fresco en Canarias (entre 5 y 10 grados menos de lo habitual, sobre todo en zonas costeras).

“Ello supone en Canarias una importante anomalía, pues normalmente las oscilaciones de temperaturas allí no son tan acentuadas como en la península. Las temperaturas máximas en costas y zonas bajas del norte de Tenerife, La Gomera y La Palma podrían quedar entre 13 y 16 grados, y las mínimas por debajo de los 10 grados. Por supuesto, en zonas de medianías y cumbres el ambiente será aún más fresco”, apostilló.

SÁBADO

Por otro lado, la borrasca se irá acercando el sábado hacia la península, con lo que aumentará la inestabilidad y lloverá en amplias zonas, sobre todo en el sur de Andalucía, el Cantábrico, Pirineos y, en general, el centro y el este de la mitad norte. En Canarias seguirá la posibilidad de chubascos fuertes, aunque irán remitiendo a partir del mediodía, al igual que los vientos.

Los vientos rolarán hacia el noroeste, con lo que inyectarán aire frío y provocarán un descenso térmico que en algunas zonas será extraordinario, es decir, de más de 10 grados con respecto al viernes.

Por ello, la cota de nieve, inicialmente muy alta, bajará a últimas horas del sábado hasta los 700 u 800 metros en la mitad norte peninsular. “Podría nevar no sólo en zonas de montaña, sino también en zonas más bajas, en general páramos de la Meseta Norte, sobre todo en su parte más oriental”, recalcó Del Campo.

DOMINGO

Este domingo amanecerá con heladas en amplias zonas del norte y centro de la península, que, además, serán intensas en Pirineos y puntos de la Cordillera Cantábrica.

Después, el tiempo tenderá a estabilizarse, aunque podría llover en buena parte de la península, pero de manera más débil, dispersa y ocasional que el sábado, salvo en el área cantábrica, el noreste de Cataluña y Andalucía oriental.

Las temperaturas continuarán bajando en la península, al tiempo que se irán recuperando en Canarias. “El descenso será más acusado en el área mediterránea. Hablamos de temperaturas en este fin de semana más normales, propias de comienzos de febrero, en buena parte de España después de unos días cálidos en casi todas las regiones”, concluyó Del Campo.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2021
MGR/gja