Madrid. La Paz realiza su primera intervención fetal durante el parto para asegurar la respiración del bebé

MADRID
SERVIMEDIA

El Hospital Universitario La Paz de la Comunidad de Madrid ha realizado su primera intervención fetal durante el parto, del tipo EXIT (Ex-Utero-Intrapartum-Treatment), con el fin de asegurar la respiración del bebé, según informó el Gobierno regional.

Esta intervención ha logrado actuar sobre el feto durante el parto manteniendo la circulación placentaria y proporcionando un tiempo durante el cual el feto no necesita respirar, permitiendo a neonatólogos, anestesistas infantiles y cirujanos pediátricos solventar problemas que podrían ser incompatibles con la vida.

El procedimiento, semejante a una cesárea en varios aspectos, permitió extraer la cabeza y los brazos del feto dejando en el interior del útero el resto del cuerpo. Durante este tiempo, el útero permanece relajado, no se corta el cordón umbilical y se mantiene la circulación placentaria.

Para la consecución exitosa de este procedimiento es necesaria la actuación en equipo de anestesistas, obstetras, neonatólogos, cirujanos infantiles y personal de enfermería altamente especializado.

La indicación se establece mediante técnicas de imagen basadas en la ecografía y la resonancia magnética prenatal, que permiten identificar malformaciones congénitas susceptibles de tratamiento.

En esta ocasión, el feto tenía una masa en el interior del tórax que rodeaba la tráquea y comprimía un bronquio, lo que le podría impedir respirar cuando naciera.

La intervención sobre el feto duró alrededor de diez minutos y consistió en asegurar la vía aérea y comprobar con un endoscopio la permeabilidad del otro bronquio. Si la obstrucción hubiera sido total, sería necesario extirpar la masa antes de cortar el cordón, pero al ser parcial permitirá a los cirujanos extirpar la malformación linfática más adelante y con menos riesgo para la niña.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2011
JCV/caa