LAS INUNDACIONES DE MURCIA PERJUDICAN A LAS HORTALIZAS Y A LA VENDIMIA, PERO BENEFICIAN A LOS CÍTRICOS Y CEREALES

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Murcia, Alfonso Gálvez, consideró que las inundaciones que se produjeron durante este fin de semana había ocasionado perjuicios a algunos agricultores y beneficios a otros.

En declaraciones a Servimedia, Gálvez afirmó que la cantidad de lluvia caída en los últimos días había provocado la suspensión de la vendimia, al encontrarse el terreno anegado en las zonas del "altiplano de Jumilla y Yecla", una situación que si continúa puede provocar "la pérdida de la cosecha".

El representante de Asaja señaló que las lluvias también habían perjudicado a las agricultores que se dedican a las hortalizas de esta temporada como son el brócoli, la lechuga o las alcachofas.

Además, el portavoz de los agricultores murcianos indicó que se habían producido "arrastres y corrimientos de tierras", aunque en general apuntó que no hay "daños significativos".

Sin embargo, las precipitaciones también habían tenido alguna consecuencia positiva, como es "la recuperación de los acuíferos" o "el lavado de los frutales".

En este sentido, Gálvez dijo que las lluvias iban a provocar que los cítricos tuvieran el calibre adecuado. Desde Asaja, subrayaron que, sobre todo, estas lluvias beneficiarían al "limón fino y a la naranja temprana".

Por último, el colectivo de agricultores supuso que el agua caída iba a suponer un beneficio para la siembra de cereales.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2009
PMB/isp