Diabetes

Sanidad alerta de que dos modelos de sensores Dexcom G6 para el control de la glucosa pueden provocar irritación cutánea

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) alertó este martes de que los modelos STS-GS-002 y STS-GS-003 de sensores Dexcom G6 utilizados como sistema de monitorización continua de la glucosa pueden provocar diversos grados de irritación cutánea en algunos pacientes.

Los sensores están diseñados para identificar y supervisar tendencias de glucosa, vigilar patrones y monitorizar la velocidad y la dirección de los cambios de glucosa en personas de dos años o más con diabetes e incluyen un sensor con aplicador, un receptor, un transmisor y la opción de descargarse la aplicación MCG Dexcom G6 para el móvil, según precisó la agencia en una nota informativa en la que añadió que el sensor detecta los valores de glucosa y el aplicador lo inserta bajo la piel y que están concebidos para ser utilizados por los pacientes en su domicilio y en centros sanitarios.

De acuerdo con la información facilitada por la empresa, en octubre de 2019 se implementó un nuevo parche adhesivo en el sensor G6 para mejorar el rendimiento y la fiabilidad y ha observado un aumento de la tasa de quejas por irritación cutánea.

El riesgo asociado es la dermatitis de contacto alérgica o irritante aguda que causa irritación de la piel y que puede provocar síntomas como picazón, ardor o erupciones en el sitio de aplicación del parche adhesivo. Estas erupciones son “poco frecuentes”, pero a veces pueden ser graves y la irritación puede incluir enrojecimiento, hinchazón y ampollas, según la Aemps.

Estos productos se distribuyen en España a través de la empresa Novalab Ibérica S.A.L. y la empresa ha remitido una nota de aviso a los centros sanitarios que efectúan el seguimiento de pacientes que utilizan los sistemas de monitorización continua de glucosa de Dexcom y a los pacientes que utilizan estos dispositivos.

La nota insta a los profesionales sanitarios a contactar con los usuarios para entregarles dicha nota de aviso, informarles de la necesidad de consultar la guía de utilización de su Dexcom G6, así como de las recomendaciones a seguir en el caso de que presenten síntomas de irritación cutánea.

Por su parte, a los pacientes con diabetes que utilizan este sistema de monitorización continua de glucosa les emplaza a seguir las recomendaciones y advertencias de la nota de aviso de la empresa y, en caso de experimentar irritación cutánea, a contactar con su médico.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2021
MJR/clc