Tecnológicas
El Supremo avala la contratación de personal fuera de convenio en Telefónica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que avala el marco laboral existente en Telefónica para la contratación de empleados fuera de convenio colectivo.
La Sala de lo Social del Supremo ha desestimado un recurso de casación que interpuso CGT contra una sentencia previa que dictó la Audiencia Nacional en 2018. Este tribunal rechazó la demanda de conflicto colectivo que plantearon varios sindicatos minoritarios (CGT, TO2 y Sumamos), que entienden que ese marco que publicó la empresa en 2017 no ha sido negociado con los representantes de los trabajadores y supone condiciones para el personal excluido del convenio que son peores que las de los acogidos al convenio.
Los empleados ‘fuera de convenio’ son trabajadores que desempeñan puestos de responsabilidad o que se contratan para objetivos concretos, como coordinadores, gerentes o puestos de la carrera comercial, que precisan de jornadas con flexibilidad y disponibilidad horaria. En 2019 sumaban unos 3.800 empleados, 2.500 de Telefónica de España, 1.100 de Móviles y 200 de Soluciones.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso Servimedia, el Supremo señala que “el que la empresa elabore pautas comunes” para ese colectivo de trabajadores “no puede ser considerada una conducta contraria” al derecho de libertad sindical que alega CGT, porque ese marco puede ser objeto de discusión en nuevos procesos negociadores.
Sobre la desigualdad entre el personal fuera y dentro de convenio, el Supremo se remite a la sentencia de la Audiencia Nacional y alega que el recurso ha puesto el foco de la casación sobre razones de alcance de negociación sindical que no considera “fundadas”.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2021
JRN/gja