Inclusión

Nace Planeta Fácil TV, un canal por y para personas con discapacidad intelectual

- Producido por Plena inclusión España y la agencia de noticias Servimedia

MADRID
SERVIMEDIA

La confederación Plena inclusión España y la agencia de noticias Servimedia anunciaron este martes la puesta en marcha de Planeta Fácil TV, un espacio televisivo online protagonizado por personas con discapacidad intelectual y del desarrollo cuyos contenidos son 100% accesibles para este colectivo.

Con el apoyo de Fundación ONCE, la iniciativa nace a partir de la web Planeta Fácil, que desde febrero de 2017 publica noticias, reportajes, textos literarios y artículos de opinión en lectura fácil elaborados por las propias personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Ante el éxito de esta web, el siguiente paso fue “dar el salto a la televisión”, declaró Santiago López, presidente de Plena inclusión España , durante la presentación de este proyecto en el 'número 0' del programa.

“Supone un gran reto para nosotros”, subrayó, y “le agradezco mucho a Servimedia y a Fundación ONCE que enseguida recogiesen el guante” para colaborar en el fomento de la accesibilidad cognitiva, que “la discapacidad organizada a través del Cermi también reivindica”.

El director general de Plena inclusión, Enrique Galván, destacó que “en nuestra sociedad tenemos una asignatura pendiente con la accesibilidad cognitiva, que abre una vía para que todos puedan entender y todos puedan participar”. De ahí la importancia de lanzar este proyecto “justo en 2021, año en que reivindicamos dicha accesibilidad”.

Para López, “este es el proyecto más oportuno que podíamos tener en 2021”, un programa de televisión mensual para que las personas con discapacidad intelectual “sepan qué pasa en su entorno y, al mismo tiempo, ellas mismas expliquen sus necesidades y su entorno pueda así saber qué aportar”.

HABLAR CLARO

Por su parte, el director general de Fundación ONCE y consejero delegado de Servimedia, José Luis Martínez Donoso, apuntó también la necesidad de “avanzar en la accesibilidad universal y, en especial, en la cognitiva”, una nueva forma de comunicar que, al final, "beneficiará a toda la sociedad”.

“Igual que en los años 80 la accesibilidad física fue un hito, en 2021 tiene que serlo la cognitiva”. Por eso, reivindicó la necesidad de "hablar claro”, a fin de que todo el mundo pueda comprender los mensajes y así participar.

En esta línea, Martínez Donoso animó a los medios y al conjunto de la sociedad a trabajar en la utilización de “un lenguaje fácil”. Más allá de que las noticias (de Planeta Fácil) las elaboren y presenten personas con discapacidad, "es importante que el estilo se generalice”, reclamó.

Programas electorales, libros, documentación técnica, sentencias judiciales e incluso balances económicos, son muchos los textos transcritos ya a lectura fácil a los que Galván y Martínez Donoso se refirieron, y los dos coincidieron en que la gran mayoría de las personas que los consultan, en general, prefieren esta versión accesible.

“Este debe ser el discurso: trabajamos en accesibilidad cognitiva para las personas con discapacidad, pero al final se beneficia toda la ciudadanía”, puntualizó Martínez Donoso.

QUE NOS COPIEN

El programa Planeta Fácil TV tendrá una periodicidad mensual y constará de una entrevista, reportajes protagonizados por colaboradores con discapacidad, así como un boletín de noticias generales y del sector de la discapacidad. Se nutrirá del propio portal web, que elaboran las personas con discapacidad intelectual. Ellas mismas se encargarán también de presentarlo.

Según Antonio Hinojosa, coordinador del proyecto, hay más de 6.400 suscriptores y, desde su puesta en marcha en 2017, se han superado las 470.000 visitas. “Ofrecemos noticias de actualidad, cultura, tecnología y sobre el sector de la discapacidad y eventos de nuestras asociaciones; espacios de opinión; blogs literarios; poesías; libros en lectura fácil, y una sección dedicada en exclusiva al Covid-19".

A su juicio, Planeta Fácil TV “nos permite participar en la sociedad en igualdad de condiciones”, así que la producción de un programa de televisión propio “es una muy buena noticia”. El espacio "garantiza el derecho a la información a las personas con discapacidad intelectual”, indicó López, y coincidió con Galván y con Martínez Donoso en la necesidad de fomentar “un lenguaje accesible y sencillo”. De hecho, “lo mejor” que, según este último, puede pasar con el programa, "es que nos copien mucho”.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2021
AGQ/clc/pai