Pensiones
Iglesias sitúa a Sánchez tras el intento de recortar las pensiones
- Apuesta por “establecer límites” en el accionario de los medios de comunicación y nacionalizar farmacéuticas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo del Gobierno y líder Unidas Podemos, Pablo Iglesias, sitúa al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, detrás de la reforma del sistema de pensiones que apostaba por un aumento de los años cotizados.
Iglesias aborda el debate sobre la reforma de las pensiones que desde el ala de Podemos del Ejecutivo alertaron de que el sistema que estaba en estudio supondría un recorte de las pensiones, y se señaló al ministro de Seguridad Social, Jose Luis Escrivá, como autor de la propuesta.
“Quiero romper una lanza en favor del ministro. La propuesta no la hace porque se le ocurra a él sino que es una indicación de Moncloa”, asevera Iglesias en una entrevista con ‘elDiario.es’ e ‘Infolibre’, recogida por Servimedia, en la que exonera también a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.
“Quien decide de la parte socialista no es ni Calviño ni Escrivá sino el presidente del Gobierno. Es algo evidente que sabe todo el mundo”, afirma. “¡Como si los ministros pudieran hacer lo que se les ocurre! En España gobiernan los partidos”, expresa el líder de Unidos Podemos.
Iglesias sostiene que “jamás habrá un ministro que haga algo por su cuenta, que no esté avalado por el presidente, en el caso de la parte socialista, o por su propio partido”. “Entiendo que puede haber quien diga que un ministro haga el papel de malo o se queme en algo, pero no funciona así”, resume.
Preguntado directamente sobre si el presidente es quién quiere recortar las pensiones, el líder de UP afirma que “eso es una propuesta que viene del ala socialista y nosotros tenemos que recordar que hay que ser leales”.
“Y serlo es respetar el acuerdo que firmamos Pedro Sánchez y yo”, pero “la lealtad no es tragarte una traición al programa o al electorado. Lealtad es decir que firmamos que hay que revalorizar las pensiones” y “luego habrá otras cosas en las que no estemos de acuerdo y no pasa absolutamente nada” pero “se debaten, se discuten y al final se llega a acuerdos”, reflexiona.
“Un Gobierno no es el ordeno y mando de alguien y mucho menos un Gobierno de coalición”, asevera, para acto seguido añadir que uno de coalición “es más eficaz, más democrático y además mucho más ajustado al programa” porque “los Gobiernos de partido único al final no cumplen el programa y eso genera desafección”.
COALICIÓN PARA LARGO
El vicepresidente asegura que la coalición de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos está “más solida que nunca” aunque “cada día me encuentro con acusaciones que dicen que queremos ser Gobierno y oposición simplemente porque decimos la verdad”.
A su juicio, “los debates fundamentales de nuestro país no se dan en el Congreso de los Diputados, donde la derecha y la ultraderecha vienen a atacar, a crispar y acusarnos de cada día una barbaridad mayor”, sino que “se producen en el centro del Gobierno”
Y “¡bendito debate!”, ensalza, porque “eso será lo que asegure que este Gobierno seguirá haciendo políticas de izquierdas, absolutamente condicionadas por la acción de movimientos sociales. Y eso es magnífico”.
FARMACÉUTICAS Y MEDIOS COMUNICACIÓN
Además de defender de que no le “temblaría el pulso” para “nacionalizar farmacéuticas si tuviera el poder y eso garantizara el derecho a la salud", apuesta por limitar los accesos al accionariado en los medios de comunicación.
“Habría que establecer límites a que un banco pueda comprar un medio de comunicación porque entonces, ¿ese medio de comunicación puede hablar contra el banco? O que una patronal inmobiliaria pueda ser propietaria de un medio de comunicación. Habría que establecer límites, que esto se ha hecho en la historia del capitalismo siempre, a estructuras de monopolios, a estructuras de oligopolios y a que grandísimos poderes económicos puedan tener brazos mediáticos que se pueden comprar”, se pregunta.
“Ya está bien de hipocresía y ya está bien de que los medios de comunicación de derechas señalen y amenacen a periodistas por ser de izquierdas. Ya está bien”, exclama el vicepresidente que apuesta por guardar silencio y no dar su opinión en algunos temas pero que reconoce que habla abiertamente sobre los medios de comunicación.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2021
MML/gja