Diabetes
La SED advierte que las restricciones impuestas a causa de la pandemia pueden "agravar" la situación de las personas con diabetes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Diabetes (SED) advirtió este lunes sobre las complicaciones y cambios de rutinas que conllevan las restricciones de la pandemia del Covid-19 en personas con diabetes y reclamó que la atención clínica a los pacientes sea eficaz.
El doctor Antonio Pérez Pérez, presidente de la SED, destacó en un comunicado que "la prolongación de la pandemia y de las restricciones en la atención clínica eficaz agravarán la situación de las personas con diabetes en España".
"Es urgente e imprescindible garantizar que los pacientes reciban una atención clínica eficiente que contemple las diferentes prestaciones, incluido el despistaje de la enfermedad en las personas de riesgo; la educación y monitorización del control; y la adaptación del tratamiento de la diabetes en un contexto de pandemia", señaló el doctor.
Aunque aún se desconocen las implicaciones que traerá el Covid-19 en el futuro, la realidad es que la actual situación puede "agravar" el estado de los pacientes. "Los datos disponibles indican que incluso una interrupción a corto plazo en la atención habitual que reciben estas personas puede ser catastrófica, especialmente en pacientes mayores, de áreas desfavorecidas y con menor capacidad para la automonitorización y autoajuste del tratamiento", advirtió Antonio Pérez.
PACIENTES
Los estudios realizados en España en personas con diabetes tipo 1 (DM1) que utilizan monitorización continua de glucosa o monitorización flash de glucosa mostraron que durante la cuarenta no hubo modificaciones, e incluso se obtuvieron efectos beneficiosos sobre el control glucémico. Antonio Pérez consideró que "esta mejoría podría deberse a dedicar más tiempo al control de la diabetes, tener horarios más regulares y menor estrés relacionado con desplazamientos y el trabajo".
La población con diabetes tipo 2 (DM2) es más heterogénea que la población con DM1 en aspectos como el tratamiento, la monitorización del control y la competencia para realizar autoajustes del tratamiento y en la utilización de herramientas que facilitan la consulta remota. "Se constata un creciente retraso en el diagnóstico de diabetes tipo 2, siendo otra consecuencia indirecta de la pandemia COVID-19", afirmó el doctor.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2021
SAM/gja