Actores, cantantes y deportistas dicen a los jóvenes que fumar no está de moda

- A través de una campaña de la Aecc, que quiere reducir el millón de fumadores de entre 16 y 24 años que hay en España

MADRID
SERVIMEDIA

El futbolista del Atlético de Madrid Diego Forlán, el cantante Alejandro Sanz y la actriz Dafne Fernández son algunos de los famosos que participan en la nueva campaña de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) para decir a los jóvenes que fumar no está de moda y reducir así el millón largo de consumidores de tabaco de entre 16 y 24 años que se calcula que hay actualmente en España.

La iniciativa lleva por lema "Rompe con el tabaco" e intenta inculcar hábitos de vida saludables, fomentar el ocio sin humos y persuadir a los jóvenes de las bondades de abandonar los cigarrillos, explicó este jueves en su presentación Isabel Oriol, presidenta de la Aecc.

Eso sí, es una campaña "sin moralina, porque los jóvenes no queremos moralina, ni con el tabaco, ni con nada", afirmó Gabriel Alconchel, director general del Instituto de la Juventud de España (Injuve), que colabora en la iniciativa, como el Consejo de la Juventud de España y Red de Universidades Saludables.

Según explicó Alconchel, la propuesta es que los jóvenes reflexionen y se pregunten por qué fuman realmente, si por moda o porque, ciertamente, les gusta.

Lo que está claro, tanto para Alconchel como para el resto de los integrantes de la campaña de la Aecc, es que "el tabaco no integra ni hace más popular" y por eso la actividad pretende "iniciar una batalla contra el valor social" de esta droga.

Para ello, los actores, cantantes y deportistas que participan en la iniciativa dejarán mensajes como Te aseguro que los dientes amarillos nunca han estado de moda", o "A partir de ahora el mechero solo para iluminar tus conciertos" en las redes sociales y televisiones temáticas más vistas por la juventud.

Y es que, recordó la Aecc, casi la mitad de los españoles de entre 16 y 24 años confiesan haber fumado alguna vez. Concretamente, dijo su presidenta, el 16% consumen tabaco a diario, el 3,7% son fumadores ocasionales y el 20% se reconocen ya como ex fumadores.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2011
IGA/gja