Madrid. IU apuesta por reducir la velocidad en el casco histórico

MADRID
SERVIMEDIA

La peatonalización selectiva, la designación de áreas de preferencia residencial, la reducción de la velocidad en el casco histórico, el establecimiento de itinerarios para los peatones en los distritos y la articulación de un carril bici por el interior de la capital son algunas de las grandes líneas adelantadas este jueves por el portavoz municipal de IU y a la Alcaldía, Ángel Pérez, para pacificar el tráfico en zonas especialmente sensibles de Madrid.

Entre las propuestas concretas estaría asignar el carácter de área de preferencia residencial a la zona delimitada por la calle Bailén, Carrera de San Francisco, Plaza de la Cebada, Segovia y Toledo; y, dentro de ella, según Pérez, "adoptar medidas concretas puntuales como sería la peatonalización en este ámbito de Cava Baja, Almendro, Pretil de Santistebán y Palacio de Anglona, y estudiar el cierre al tráfico de esta zona en fines de semana y festivos".

"Estas medidas de pacificación del tráfico y de fomento de su uso para el peatón redundarían en el turismo y, por extensión, en la economía, además, aunque no de menor importancia, en la mejora de la calidad de vida de los vecinos", indicó Pérez durante una visita al barrio de Palacio.

Allí aludió a otro entorno céntrico delimitado por Gran Vía, Alcalá, Paseo del Prado, Ronda de Atocha hasta Embajadores para conectar con Bailén y Plaza de España, en el que propone crear "un área pacificada con velocidades de entre 15 y 30 kilometros por hora para circular en su interior y una red de carril bici adecuada para que, por esta superficie, pueda ser utilizada como medio de transporte".

El candidato de IU también defendió la planificación de itinerarios peatonales en los distritos acordados desde las juntas municipales con la participación y opinión de los vecinos, según informó la coalición.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2011
NLV/gja