1.501 INMIGRANTES, LA MAYORÍA IRREGULARES, RETORNARON A SUS PAÍSES HASTA OCTUBRE DE 2008
- Acogiéndose al programa de retorno voluntario puesto en marcha por el Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 1.501 inmigrantes, la gran mayoría en situación irregular en España, regresaron a sus países de origen hasta octubre de 2008 acogiéndose al programa de retorno voluntario de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes.
Según datos facilitados a Servimedia por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, del total de inmigrantes retornados, 1.367 eran irregulares, 56 eran regulares, 10 tenían la condición de refugiados y 12 eran solicitantes de asilo.
Los inmigrantes que más han regresado a su país de nacimiento son los bolivianos, seguidos de argentinos, brasileños, hondureños, rumanos, ecuatorianos, chilenos, paraguayos y colombianos. En menor número han vuelto a sus países cubanos, búlgaros, salvadoreños, peruanos, guatemaltecos, ucranianos y mexicanos.
Además, 1.690 inmigrantes están a la espera de volver a sus países de origen tras haber presentado la solicitud ante las ONG que gestionan este programa: Cruz Roja Española, MPDL, Accem, Cáritas, Aesco, Cepaim, OIM y Rescate.
El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha destinado en 2008 un total de 1.927.079,21 euros a este programa, del que ya se ha ejecutado 1.838.349,66 euros.
Los programas de retorno voluntario financiados por la Dirección General de Integración de los Inmigrantes están dirigidos a extranjeros con diferentes estatus legal de permanencia en España y que, por distintas circunstancias, manifiestan su deseo de retornar a sus países.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2009
S