1.500 DOCENTES RECIBEN CURSOS PAA COMBATIR EL MATONISMO JUVENIL EN CENTROS ESCOLARES

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 1.500 profesores de centros escolares están recibiendo una formación específica sobre violencia juvenil urbana y escolar para combatir el matonismo ejercido por grupos de jóvenes en la Comunidad de Madrid (CAM).

Esta iniciativa, que se enmarca en el programa "Convivir es Vivir", iniciada el año pasado, llegará a unos 30.000 alumnos durante el presente curso escolar, con el fin de aumentar los niveles de convvencia y de seguridad dentro de los centros educativos y su entorno próximo.

El delegado del Gobierno en Madrid, Pedro Núñez Morgades; el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra; el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra; la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Elena Utrilla, y representantes de asociaciones de padres de alumnos y de la Dirección General de la Juventud y Educación, entre otros, se reunieron hoy para hacer balance del pimer año del programa "Convivir es Vivir".

A la salida de la reunión, José Luis Carbonell, coordinador del programa, afirmó que porcentualmente el fenómeno de la violencia juvenil en colegios y ciudades "no es alarmante, aunque sí preocupante". "Existe el problema, pero las cifras no son comparables a ninguno de los países europeos de nuestro entorno", señaló.

Por su parte, Javier Urra, defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, indicó que "es una realidad que los niños tienen miedo de que otrs chavales les machaquen", e incluso, agregó, "hay niños que van a clase armados para defenderse de las agresiones".

Asimismo, destacó la "alta peligrosidad" que tiene el consumo del alcohol entre los más jóvenes y aseguró que no siempre "se debe culpar a los padres de esta situación". También se mostró partidario de aumentar de los 16 a los 18 años la autorización del consumo de alcohol en la Comunidad de Madrid.

Respecto al programa "Convivir es Vivir", Urra dijo que nació para educar a medio ylargo plazo a los alumnos, padres y profesores en los valores de convivencia, ya que "ésta es una responsabilidad de todos".

Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, subrayó que "existe miedo a denunciar" los casos de violencia juvenil y manifestó que "es un problema mucho más extendido de lo que la gente piensa".

A su juicio, se acabaría con este fenómeno si se informa a la ciudadanía de su existencia, si la Dirección de Educación aporta técnicos adecuados para tratar lo casos y si, no fueran suficientes estas medidas, intervienen las autoridades policiales y responsables institucionales.

Unas de las actividades del programa "Convivir es Vivir" será el reparto de trípticos y carteles informativos por los centros escolares de la región sobre la situación legal en materia de armas blancas y las prohibiciones al respecto.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 1998
M