Vivienda

Un 15% de españoles podría beneficiarse de los avales ICO para comprarse una vivienda, según Fotocasa

MADRID
SERVIMEDIA

Un 15% de los particulares mayores de 18 años podría beneficiarse de los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) aprobados por el Gobierno el pasado martes para la compra de su primera vivienda, según calcula el portal inmobiliario Fotocasa.

Según los datos de Fotocasa difundidos este jueves, dentro de este grupo de población hay un 41% de particulares dispuesto a comprar pero que, de momento, están posponiendo esta decisión, principalmente por su situación económica o laboral, por la falta de ahorro o por los tipos de interés.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, destacó que los avales son “una medida positiva que fomenta el acceso a la compra, y que ayuda a equilibrar el mercado, ya que la ley de vivienda solo se centra en el alquiler. Este aval facilita el acceso a la primera vivienda de los jóvenes en un momento en el que la demanda de compra entre los menores de 35 años ha descendido 10 puntos porcentuales a causa de la nueva situación económica”.

Fotocasa además resaltó que, dependiendo la comunidad autónoma, el porcentaje de beneficiarios podría aumentar, siendo Andalucía la más favorecida con un 37% de los particulares de esta comunidad autónoma que cumplen los requisitos para solicitar el aval, seguida de Cataluña (15%), la Comunidad Valenciana (14%) y Madrid (10%).

El portal inmobiliario señaló además que, de las dos vías de acceso para acceder a los avales (que los particulares tengan 35 años o menos, o el caso de familias con menores a su cargo sin limitación de edad), de los primeros podrían acceder un 11% de particulares mayores de 18 años, mientras que la segunda aporta el 4% restante hasta completar ese 15% total.

Dentro de este grupo de población susceptible a acogerse a esta medida, hay un 41% de personas que, aunque no está buscando vivienda en estos momentos, tiene intención de comprar una en los próximos cinco años.

Asimismo, hay un 34% que, pese a que no se plantea adquirir una vivienda a medio plazo, no descarta hacerlo más adelante, y otro 25% que no lo tiene previsto ni a medio ni a largo plazo.

Por último, Fotocasa subrayó que, si se separan a los potenciales beneficiarios de estos avales del ICO por menores de 35 años y familias, se aprecian previsiones “algo diferentes”, pues los jóvenes tienen, “en general”, mayor previsión de comprar un inmueble que los particulares que ya han formado su propia familia.

Así, un 42% de los jóvenes que tienen entre 18 y 34 años aspira a comprarse una vivienda en los próximos cinco años, cifra que es “sensiblemente” más elevada entre aquellos jóvenes que tienen pareja (55%) y algo más baja entre los que están solteros (37%), aunque un 22% de los que cumple los requisitos para acogerse a este aval descarta la compra de vivienda tanto a medio como a largo plazo.

Dentro del grupo de familias que podrían solicitar el aval, la intención de compra es “algo menor”, ya que uno de cada tres particulares (36%) se plantea la adquisición de una vivienda de aquí a cinco años y un 34% asegura que es algo que no está en sus planes ni presentes ni futuros.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2024
VMT/gja