EL 15% DE LOS ESPAÑOLES ES OBESO
-La Sociedad para el Estudio de la Obesidad y la Sociedad de Endocrinología alertan del incremento de esta patología en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La tasa de obesidad en España se sitúa en un 14,52% en la población adulta y en un 13,8% entre los adolescentes y niños, según dos estudios realizados por la sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).
En rueda de prensa, el presidente de la SEEDO, Basilio Moreno, comentó que la obesidad está experimentando un crecimiento "inusitado" en España, incluso entre niños y adolescentes, y se va a convertir en u gran problema de salud por su relación con las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.
"Calculamos que en los últimos 7 años la incidencia de esta enfermedad ha aumentado un 30% en adultos y se ha duplicado entre jóvenes y niños", añadió Moreno.
El estudio en adultos, realizado este año entre 10.302 personas de 25 a 60 años, detecta que la obesidad afecta en mayor medida a las mujeres (15,70%) que a los hombres (13,34%), que sólo un 49% de los españoles está en su peso correcto y que Galici, Andalucía y Canarias son las comunidades autónomas con mayor número de obesos.
La tasa nacional está por encima de las registradas en los países nórdicos europeos (entre el 5 y el 9%) y es similar al de estados mediterráneos y a los países del Este de Europa.
El perfil del obeso español es el de una mujer, de más de 45 años, de bajo nivel social, que come muchos alimentos grasos, ingiere alcohol, toma poca fruta y verdura y desarrolla poco ejercicio físico.
POBLACION INFANTIL
En cuanto ala población infantil, Javier Aranceta, miembro de la SEEDO, se remitió al estudio Enkid, que él coordinó y que fue realizado con datos recogidos hasta 2000 y en el que se estudiaron a 3.850 personas de entre 2 a 25 años.
El trabajo arroja una tasa de obesidad infantil del 13,8%, aunque a diferencia de lo que sucede entre adultos, afecta más a los chicos (en torno al 2% más), especialmente entre los 6 y 14 años.
Por su parte, la secretaria de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, Suana Monereo, señaló que el tratamiento de la obesidad se basa en dos principicos básicos, dieta y ejercicio, que pueden ser complementados con los dos fármacos que existen en el mercado y que se utilizan en casos difíciles.
La doctora Monereo precisó que el tratamiento de niños es más difícil, ya que no se puede hacer una dieta rigurosa para no alterar su crecimiento y desarrollo ni usar fármacos. Por ello, "intentamos que no engorde más y fomentamos el consumo de alimentos sanos y el ejercicio", dijo
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2002
EBJ