#DiálogosParalímpicos

Martín Gaitán, futbolista ciego: "El VAR sería mucho más fácil con nosotros"

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/TotalesParedesGaitan

MADRID
SERVIMEDIA

Antonio Martín Gaitán, que debutó con la selección española de fútbol para ciegos en 1999 y continúa siendo uno de sus pilares, asegura que el VAR sería “mucho más fácil” de aplicar si llega a este deporte.

Martín Gaitán hizo esta consideración en una nueva edición de los #DiálogosParalímpicos, organizada por Servimedia con el apoyo de Iberdrola. El deportista malagueño participó junto a Irene Paredes, capitana de la selección española femenina de fútbol, en un coloquio clausurado por el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda.

El goleador de Málaga, de 38 años y apodado ‘El Niño’ por su precocidad, comentó que el VAR podría aplicarse a situaciones dudosas en fútbol para ciegos como penaltis o acciones curiosas como la que vivió España en un Mundial.

“Metimos un gol contra Corea, pero justo el balón le dio a nuestro guía que estaba detrás de la portería. No nos dieron el gol porque el árbitro no vio que entró y creyó que había despejado el portero”, apuntó.

En el fútbol para ciegos, cada equipo cuenta con un guía que se coloca tras la portería rival y que informan a los jugadores de su equipo en las acciones ofensivas y los orientan al golpean los palos cuando hay una falta o penalti a favor.

“Todo lo que sea ayudar al árbitro, que sea bienvenido”, apuntó Martín Gaitán, que añadió que en el fútbol para ciegos no sería necesaria “tanta tecnología” asociada al VAR y “se podría hacer mucho más fácil”, sin tanta polémica como la asociada al fútbol profesional de jugadores sin discapacidad.

España es tradicionalmente una potencia mundial en fútbol para ciegos. No en vano, logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y de Londres 2012, y perdió ese mismo metal en la tanda de penaltis contra Argentina en Pekín 2008.

Además, el equipo español ha conseguido 11 medallas en las 12 ediciones del Campeonato de Europa de Fútbol para Ciegos que se han disputado hasta ahora, con ocho oros (Barcelona 1997, Oporto 1999, París 2001, Manchester 2003, Torremolinos 2005, Atenas 2007, Loano 2013 y Roma 2019), dos platas (Aksaray 2011 y Berlín 2017) y un bronce (Hereford 2015), mientras que en Nantes 2009 terminó cuarta.

Y cuenta en su palmarés con otras cinco medallas mundialistas: plata en Río de Janeiro 2002 y Hereford 2010, y bronce en Campinhas 1998, Jerez de la Frontera 2000 y Tokio 2014.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2021
MGR/gja