Cooperación

La Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC y la Fundación Uniting People Cirugía colaboran para apoyar a los trabajadores humanitarios

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) y la Fundación Uniting People Cirugía se comprometen a aunar esfuerzos en proyectos, actividades, iniciativas y programas en el ámbito de la cooperación sanitaria para el desarrollo y el apoyo de profesionales humanitarios que las dos instituciones impulsan.

Así se recoge en el convenio de colaboración firmado este viernes por el doctor Serafín Romero, presidente de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC, y Tomasa Centella, vicepresidenta de la Fundación Uniting People–Cirugía por la Vida,

Según Romero, este convenio supone un “punto de partida para la coordinación y el trabajo conjunto entre ambas organizaciones que, mediante el Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios de la FCOMCI, protegerá a los profesionales que acuden a la llamada de la solidaridad, solo con su mochila”.

Con este registro “se dará respuesta también a las necesidades de personal que Cirugía por la Vida pueda tener en el ámbito de la cooperación, “y más en un contexto como el actual con la pandemia de Covid-19”, indicó. Agregó que “gracias a que esta organización forma parte del grupo humanitario La Chaîne de l’Espoir y tiene un pool enorme de cirujanos, podemos contar con ellos en los próximos proyectos de formación en terreno en el marco de la Facultad Panafricana de Medicina”.

De hecho, explicó, “pretendemos realizar un proyecto piloto de esta facultad en el Congo, que es un país francófono. Tener una alianza con médicos franceses es esencial”, manifestó.

A través del convenio, Cirugía por la Vida se compromete a promover --en sus canales de comunicación y mediante un enlace en su página web--el Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios de la FCOMCI, a fin de fomentar que los profesionales médicos de su Fundación se inscriban en él.

Por su parte, la FCOMCI fijará un apartado que dé acceso a los contenidos de la Fundación Cirugía por la Vida, con el fin de que el profesional médico cooperante y voluntario que consulta la plataforma pueda acceder a él y apoyarle así en la búsqueda y detección de profesionales médicos para sus proyectos y programas.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2021
AGQ/gja