Tiempo

Más de 25 grados en el sureste y Canarias, nuevo temporal en el noroeste por la borrasca Justine

MADRID
SERVIMEDIA

El oasis primaveral de los últimos días tocará a su fin este último viernes de enero con sol y temperaturas superiores a los 20 grados en las provincias mediterráneas, puntos del interior de Andalucía y los dos archipiélagos, e incluso los termómetros marcarán más de 25 grados en el sureste peninsular y Canarias. Por contra, la borrasca Justine llegará por la tarde con un temporal de viento y mar al noroeste.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas subirán ligeramente en el litoral mediterráneo andaluz, Murcia, Albacete, Ciudad Real y Baleares, y bajarán en buena parte de la mitad oeste peninsular, el valle del Ebro y Pirineos.

Las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en gran parte de la mitad este peninsular, la Meseta Norte y los archipiélagos, e incluso se situarán entre 10 y 15 grados más de lo habitual en zonas de Albacete, Almería, Alicante, Granada, Murcia y medianías de Canarias.

Las capitales más calurosas serán Málaga y Murcia (28ºC), Santa Cruz de Tenerife y Valencia (26), Las Palmas de Gran Canaria (25) y Castellón de la Plana, Granada y Palma de Mallorca (23).

JUSTINE

Por otro lado, la borrasca Justine comenzará a afectar a partir de esta tarde el noroeste peninsular con un temporal marítimo y de viento que se intensificará este sábado.

Meteorología ha activado avisos amarillos -riesgo para actividades al aire libre- en casi toda Galicia y zonas de Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa) y de Cantabria (Liébana) por rachas muy fuertes de viento de 70 a 90 km/h, y en todo el litoral gallego por olas de unos cuatro metros.

Justine es la décima borrasca de gran impacto de la temporada 2020-21 y la quinta de este mes de enero. Traerá un cambio en la configuración atmosférica porque en su avance hacia la península se profundizó muy rápidamente este jueves mediante un proceso de ciclogénesis explosiva. Para que ello se produzca, la presión del centro de bajas presiones debe disminuir bastante y velozmente, en torno a 20 milibares en 24 horas en las latitudes de la península.

Un frente asociado a la borrasca Justine llevará lluvias fuertes o persistentes al final del día al oeste de Galicia, que con menor intensidad y probabilidad se extenderán hacia el Cantábrico central, la mitad noroeste de la Meseta Norte y el norte de Extremadura.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2021
MGR/clc