Pandemia

González Laya transmite un “mensaje muy claro” a las farmacéuticas: “’Pacta sunt servanda’”

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, trasladó este jueves un “mensaje muy claro” a las compañías farmacéuticas que han desarrollado la vacuna contra la Covid-19: “’Pacta sunt servanda’” (lo pactado obliga, en latín), lo que le dio pie a exigirles que “honren” los acuerdos que han alcanzado con la Comisión Europea.

Lo dijo en la rueda de prensa que ofreció junto con su homóloga de Guinea-Bissau, Suzi Barbosa, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, con motivo de los problemas que la UE está teniendo para recibir las vacunas acordadas con las farmacéuticas, lo que ha llevado a la Comisión a crear hoy un mecanismo de emergencia que le facultará para controlar y bloquear las exportaciones a terceros países de las dosis producidas en territorio de la Unión Europea.

La jefa de la diplomacia española aprovechó para reafirmar la “plena confianza” que España tiene depositada en la Comisión a la hora de defender los intereses de los 27, tanto en lo referido a la adquisición de las vacunas como en lo concerniente a la gestión de los contratos con las farmacéuticas.

A su vez, transmitió un “mensaje muy claro” a las compañías farmacéuticas: “’Pacta sunt servanda’”, al tiempo que abundó en la necesidad de que estas empresas comprendan que tienen que “honrar” los acuerdos que suscriben.

A pesar de destacar que la UE es “muy sensible” con las “dificultades” que les hayan podido surgir, aseveró que “cuando se firma un acuerdo, se tiene que cumplir”.

La ministra confirmó que el Gobierno apoyará todas las medidas que impulse la Comisión contra las farmacéuticas, unas empresas que, recordó, “han recibido ayuda (de la UE) desde el principio para desarrollar la vacuna”.

González Laya también se refirió a si el Gobierno tiene pensado acudir al mercado por su cuenta para conseguir las vacunas. Lo hizo para desdeñar esta posibilidad, ya que considera que la estrategia de la Comisión de centralizar las compras es la adecuada. “No tenemos dudas sobre ella”, zanjó.

Por ello, insistió en la importancia de que las compañías farmacéuticas cumplan los contratos firmados con la Comisión Europea.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2021
MST/clc