Presupuestos

Alcorcón presenta sus Presupuestos para 2021 con un incremento en gastos e ingresos

MADRID
SERVIMEDIA

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, presentó este jueves las cuentas públicas de la localidad, en las que se reflejan un aumento en la partida de gastos del 47%, y del 39% en los ingresos.

Tal y como explicó la alcaldesa, estos Presupuestos buscan “combatir los efectos económicos y sociales de la pandemia provocada por la Covid”. En el capítulo de ingresos, el Consistorio pasa de tener 143,1 millones en ingresos previstos para 2020 a 198,2 este año, un aumento que “en ningún caso viene de un incremento de los impuestos que se han congelado, ni de la modificación de las ordenanzas de los tributos locales”.

En cuanto a los gastos, se plantea un incremento de un 47% respecto al presupuesto anterior y se pasaría de los 133 millones a los casi 195,7 de este 2021. Para la alcaldesa, se trata de apostar “por generar empleo, apoyar la reactivación económica y reforzar las políticas sociales para que nadie quede atrás, y la ciudadanía cuente con recursos y servicios públicos de calidad”.

La alcaldesa calificó el plan de “ambicioso” y aseguró que es “el que necesita la ciudad después de ocho años de abandono y sin ejecutar inversiones de la ciudad”. Así, subrayó que “frente a las políticas austericidas puestas en marcha por el Gobierno de la derecha ante la crisis financiera de 2008”, su Gobierno va a “recuperar” el espacio público “para remontar la actividad económica”.

CLAVES PRESUPUESTARIAS

Los ejes del Presupuesto se centran en el apoyo a las familias y a los mayores, refuerzo de los servicios sociales y la salud pública, los servicios de limpieza y desinfección para prever y evitar contagios y “devolver los niveles de salubridad dignos para la ciudad”.

Apuntó que el 25% del montante de los Presupuestos está destinado a inversiones “sin contar con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central”.

Entre las grandes medidas que se van a llevar a cabo destacan, a nivel laboral, la puesta en marcha de una Oferta Pública de Empleo, el proceso de consolidación del mismo, que se van a reclasificar plazas de bomberos y policías “para cubrir jubilaciones que se han ido generando durante años y no se han cubierto”, y se incrementan los contratos de las escuelas infantiles.

Se refuerzan varias partidas, como la de mantenimiento de la vía pública que pasa de 0,6 a 2,6 millones de euros, y el contrato de limpieza de colegios aumenta un 47%. Entre otros, además, se van a ampliar las zonas verdes y los parques caninos con un presupuesto de 1,5 millones de euros, y se van a destinar 5,5 millones de euros a “infraestructuras urbanas”.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2021
NMB/clc