Tiempo
España pasa en 15 días de récords nocturnos de frío a calor inédito de noche
- Registra una diferencia de 52,1 grados entre la noche y el día tras Filomena
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La situación meteorológica de este mes de enero está siendo bastante inusual en España porque comenzó con una copiosa e histórica nevada por la borrasca Filomena, a la que siguió una ola de frío con récords históricos de temperaturas mínimas, un 'carrusel' de tres borrascas profundas en menos de una semana, un actual oasis primaveral que ya ha traído efemérides de noches calurosas y este viernes llegará la borrasca Justine.
El anticipo primaveral ha generado noches históricamente cálidas de enero en varios puntos del país, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, este martes hubo temperaturas mínimas de 8,7 grados en Ávila (récord desde que la serie histórica comenzara en 1983); 10,8 en Salamanca (iguala el récord de 2018, con el registro histórico iniciado en 1970) y 11,3 en Ciudad Real (también desde 1970).
Y este miércoles se registraron la temperatura mínima más alta nunca observada en Valladolid, con 10,3 grados (récord desde 1974), y la máxima absoluta para un mes de enero en Valencia, con 26,0 grados (desde 1966).
Hay que tener en cuenta que zonas de ocho provincias superaron ayer los 25 grados, repartidas entre el sureste peninsular y Baleares, según los datos de la Aemet, recogidos por Servimedia. La temperatura máxima en la península fue 26,7 grados en Jávea (Alicante).
El día más crudo de la ola de frío que sucedió a Filomena fue el martes 12 de enero, con -25,4 grados en Bello (Teruel). Por tanto, en apenas 15 días ha habido una oscilación térmica de 52,1 grados de diferencia entre la mínima más baja y la máxima más alta en la península.
JUSTINE
Por otro lado, este jueves previsiblemente se batirán otros récords, puesto que las temperaturas subirán en el litoral mediterráneo, buena parte del resto del tercio sur peninsular y Canarias, según apuntó Beatriz Hervella, una de las portavoces de la Aemet.
Así, habrá más de 25 grados en zonas de la Comunidad Valenciana, Canarias y Murcia, y buena parte de la península estará entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para esta época del año.
Nieblas persistentes en las cuencas del Duero, el Guadiana y el Tajo; lluvias algo en el oeste de Galicia, y vientos significativos en el norte de la comunidad gallega son otros fenómenos de este jueves.
Ello será el anticipo de un cambio en la configuración atmosférica que se notará este viernes con la llegada de Justine, la décima borrasca de gran impacto de la temporada 2020-21 y la quinta de este mes de enero. En su avance hacia la península se profundizará muy rápidamente mediante un proceso de ciclogénesis explosiva.
Para que ello se produzca, la presión del centro de bajas presiones debe disminuir bastante y velozmente, en torno a 20 milibares en 24 horas en las latitudes de la península. Esa intensificación de Justine se producirá a últimas horas de este jueves.
"Los efectos más destacados de Justine se notarán sobre todo durante la segunda mitad del viernes y, previsiblemente, a lo largo del sábado. Galicia y Asturias serán las primeras comunidades afectadas, con avisos activos a partir del mediodía del viernes por lluvia en las Rias Baixas y por rachas fuertes de viento en prácticamente toda la comunidad gallega, a la que se le une el suroeste aturiano y Picos de Europa. También habrá avisos costeros en el litoral coruñes", apuntó Hervella.
El sábado aumentará la lista de zonas afectadas con avisos por viento, como la cornisa cantábrica, áreas montañosas de la mitad norte y el tercio este peninsular, a lo que se unirán avisos costeros de nivel naranja en el Cantábrico por olas de hasta ocho metros.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2021
MGR/clc