Ampliación

Fondos europeos

El Gobierno salva el decreto del “mecanismo” para los fondos europeos con la abstención de Vox

- Calvo llama a la “responsabilidad” y “necesidad” de dotar a España de “condiciones idóneas” para absorber los fondos europeos

- Vox deja sólo al PP junto a los independentistas catalanes en la oposición a esta norma

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ‘salvó’ la convalidación en Cortes del real decreto ley que desarrolla el instrumento para absorber los fondos europeos entre las críticas, incluidas las de sus socios parlamentarios, por la “falta de diálogo” y gracias a la abstención de Vox.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, defendió este jueves la puesta en marcha de los instrumentos necesarios para dar “agilidad” a los mecanismos para la recepción de los fondos europeos porque "no es otra cosa que estar con su país”.

Así lo indicó en la exposición ante el Pleno del Congreso del Real Decreto-ley 36/2020, de 22 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que materializan el mecanismo para la absorción de los más de 140.000 millones que recibirá España de los fondos europeos.
Calvo mostró su agradecimiento a los partidos que apoyarán la convalidación de esta norma –que previsiblemente se tramitará como proyecto de ley-, entre los que no está el Partido Popular, tal y como indicó la diputada Elvira Rodríguez al tomar la palabra.
La ‘número dos’ del Ejecutivo cerró una completa exposición sobre las medidas del real decreto ley señalando que el apoyo “no es al Gobierno, sino al país como tal, a las necesidades de la sociedad que servimos”. “Este real decreto-ley es el instrumento para hacer realidad los fondos, no es el que dirime ni objetivos ni recursos”.
Estar “en contra de este real decreto es estar en contra", dijo, "del elemento inicial”, apostilló Calvo ante una ajustada votación parlamentaria tras el abandono de partidos como ERC que suelen dar apoyo al Gobierno.
Precisamente, la portavoz el PP arremetió contra la “parafernalia y palabrería” adoptada por el Ejecutivo en este real decreto porque lo ponen en marcha “antes” de conocerse el plan de recuperación que desarrollará los fondos europeos, y criticó que la Cámara Baja no conozca los detalles y que de este real decreto se enteraran una vez se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Ejecutivo activó la maquinaria negociadora porque la votación quedó en el aire una vez que ERC se apeó del apoyo a la convalidación. Según el recuento parlamentario realizado por Servimedia, a favor de la medida votarán PSOE, Unidas Podemos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias, Compromís, Más País y Teruel Existe, que suman 168 diputados. En contra, Partido Popular, ERC, Juntx per Catalunya, PDeCat, BNG, CUP, Foro Asturias y UPN. Vox, Eh Bildu y Ciudadanos se inclinan más por la abstención.

MÁS NEGOCIACIÓN

El aire en el que tenía la votación el Ejecutivo se dejó ver en la intervención de la diputada del PNV, Idoia Sagastizábal, cuando avisó de que “paciencia” de su grupo parlamentario “también tiene un límite”.
Desde la tribuna, animó al Gobierno a que “dialoguen” más para evitar los sustos de última hora, en referencia a las negociaciones 'in extremis' para conseguir los votos parlamentarios necesarios para convalidar el real decreto ley.

“Actúan ustedes como si tuvieran mayoría absoluta cuando redactan las normas, no cuentan con nadie y luego, a última hora, pretenden que les apoyemos”, espetó Sagastizábal para acto seguido instar al Ejecutivo a que “cambien su modus operandi, cambien de chip, dialoguen y acuerden antes de traer los decretos”, en un nuevo aviso de los diputados vascos al Gobierno.

En línea similar se posicionó la diputada de CS, María Muñoz, quién arremetió contra la falta de negociación del Gobierno y cómo nuevamente “se equivocan de socio” por otra por ERC cuando “les vuelve a dejar tirados”, en lugar de apostar por la “mano tendida” de la formación que lidera Inés Arrimadas, para cuestiones de país.

Desde EH Bildu, el portavoz Oskar Matute, denunció que la “falta de transparencia, opacidad” con la que ha actuado el Ejecutivo y asumió que han cambiado su posición y permiten la tramitación de esta norma porque “es urgente y vital que demos salida a esta situación”.

“No vamos a bloquear, pero sí que queremos que estas dos cuestiones, control auditable y más dotación para los Ayuntamientos”, dijo Matute, dos compromisos que el diputado del PSOE Pedro Casares aseguró que el Gobierno cumplirá.

La convalidación de este real decreto ley, que se tramitará como proyecto de ley en la Cámara, suma la abstención de Vox después de que el portavoz Ivan Espinosa de los Monteros, denunciara que se ha hecho “desde La Moncloa y sin contar con nadie”. “Obviamente” estamos a favor de los fondos, expresó el dirigente de la tercera fuerza parlamentarias, pero alertó de que no puede ser “cómplices de un sistema de red “clientelar” como el que, a su entender, desarrollo la iniciativa del Gobierno.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2021
MML/gja