ETA. Exhibir fotos de etarras no es delito si lo hacen familiares, según la Audiencia

MADRID
SERVIMEDIA

Exhibir la foto de un etarra no es delito si quienes lo hacen son familiares, según se deduce de una resolución dictada por el juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional a partir de un informe de la Fiscalía.

La resolución, a la que ha tenido acceso Servimedia, responde a una petición realizada por la asociación de víctimas del terrorismo Verde Esperanza, que está ligada al ex presidente de la AVT Francisco José Alcaraz.

Esta asociación pidió que se tomase declaración a una mujer (A.O.L.) que participó hace varios meses en Bilbao en una manifestación autorizada a favor de los presos de ETA. Según los denunciantes, la mujer podía haber cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo al llevar en la solapa una foto que parecía de un terrorista.

A este respecto, el fiscal emitió un informe en el que indica que la foto era del hijo de esta mujer, que, en efecto, es etarra. Sin embargo, el representante del Ministerio Público destaca el hecho de que la imagen no iba acompañada de “logos o lemas de ningún tipo que hagan alusión a su pertenencia a ETA o que de alguna manera le enaltezcan”.

Esta circunstancia es determinante para la Fiscalía, que sostiene que en el caso de la denunciada “no concurren ninguno de los elementos requeridos” para hablar de enaltecimiento del terrorismo. Según el fiscal, “el hecho de llevar una foto de un hijo en la solapa, sin más identificación, no se puede considerar enaltecimiento, por que, de lo contrario, sería extender sus límites hasta extremos no pretendidos ni queridos por el legislador, criminalizando conductas familiares que de ninguna manera se pueden permitir”.

Esta tesis de la Fiscalía ha sido respaldada por el juez, que concluye que no procede tomar declaración a la denunciada por llevar en una manifestación autorizada “una fotografía de su hijo, preso de la organización terrorista ETA”.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2011
NBC/jrv