Madrid. Aprobada la nueva regulación horaria del servicio del taxi en la capital

- Podrán circular un máximo de 16 horas diarias, y 18 las licencias que cuenten al menos con dos conductores

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este miércoles, con los votos del PP y el rechazo de PSOE e IU, la modificación de la ordenanza que regula el servicio del taxi en la capital, que limita a un máximo de 16 horas diarias el tiempo que puede circular un taxi, con excepción de las licencias que cuenten con al menos dos conductores, que podrán hacerlo dos horas más (18 horas).

Con relación a las paradas técnicas que podrán hacer los taxistas al día para imprevistos, comida, descanso, etc., la nueva norma aprobada hoy no establece ningún número concreto y sólo deja claro que la interrupción del taxímetro por tiempo igual o inferior a 60 minutos computará como tiempo de jornada, no computando las paradas que excedan de esa duración.

Los taxistas dispondrán de un plazo de dos meses desde la entrada en vigor de la modificación de la ordenanza para adaptar los taxímetros a la nueva normativa.

El delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, explicó que se trata de una modificación transitoria de la ordenanza negociada con las dos organizaciones más representativas del sector del taxi en Madrid (la Gremial y la Federación Profesional) que ayudará "a paliar la crisis de un sector con 16.000 licencias y 8.400 trabajadores asalariados".

Por su parte, PSOE e IU rechazaron la nueva regulación al defender las 16 horas máximas de circulación diarias para todos los taxis. Además, defienden limitar las paradas técnicas, ya que consideran que lo aprobado hoy a este respecto supondrá "la desregulación total del sector" y la posibilidad de que los taxis circulen las 24 horas.

MÁS PICARESCA

A juicio de Ángel Lara, de IU, no limitar las paradas técnicas y su duración facilitará la picaresca y fomentará las carreras negociadas con taxímetro parado. Además, apuntó que las modificaciones que tendrán que hacer los taxistas en los taxímetros supondrán un coste de entre 800 y 1.000 euros, algo que no contribuirá a paliar los efectos que están sufriendo por la crisis.

Lara criticó también las "prisas y premura" para aprobar esta modificación y alertó de que podría ser impugnada al no haber informe previo de las centrales sindicales antes de tomar un acuerdo, aspecto este también criticado por el concejal socialista Manuel García Hierro.

El concejal socialista acusó también al Gobierno municipal de crear "licencias de primera y segunda" al fijar jornadas máximas distintas. Se mostró seguro de que la nueva norma no será una solución para la difícil situación que atraviesa el sector del taxi en la capital.

En relación con el informe de los sindicatos, Calvo dijo que las centrales sindicales no han enviado ningún informe en los dos meses que han durado las negociaciones con las organizaciones del sector. También negó que lo relativo a las paradas técnicas vaya a suponer una desregulación del sector.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2011
NLV/jrv