Holocausto

Carmen Calvo: “La desmemoria es una enfermedad, pero el olvido es un delito” para las víctimas del Holocausto

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, aseveró este miércoles que “la desmemoria es una enfermedad, pero el olvido es un delito” para las víctimas del Holocausto.

Así se expresó la vicepresidenta en el acto de Estado del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y Prevención de los crímenes contra la Humanidad celebrado hoy en el Senado, y que coincide con el 76 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.

Durante su intervención, Calvo aseguró que “no pararemos ni un solo minuto, ni un solo aniversario ni recordatorio, donde dejemos claro cuáles son los valores de nuestra convivencia y de nuestra democracia. Y eso, en la actividad propia de una democracia, se transforma en leyes”.

En este sentido, recordó que el Estado se dispone a tener dos leyes “que consideramos de la máxima importancia para el presente y el futuro de nuestro país: una Ley de Memoria Democrática y una Ley de Igualdad de Trato, que permita asumir el derecho antidiscriminatorio en la lucha contra los delitos de odio”.

La vicepresidenta también expresó en nombre del Gobierno el agradecimiento “a esa larga lista de millones de personas que fueron, sencillamente, humanos y valientes, arriesgaron sus vidas y posiciones para hacer lo que tocaba hacer en esta humanidad”.

También se refirió a los negacionistas del Holocausto. “Sí ocurrió. Una masacre en toda línea en Europa contra los judíos, gitanos, disidentes, testigos de Jehová y antifascistas españoles. Contra todos aquellos que no cumplían un canon macabro de una definición de la humanidad que, en sí misma, es justo la anti humanidad”. “No hacen falta más palabras, hace falta seguir recordando. Seguir agradeciendo a quienes les ayudaron, seguir manteniendo su memoria viva”, concluyó.

El acto de Estado ha estado presidido por la presidenta del Senado, Pilar Llop, y ha contado con la intervención, además de la vicepresidenta del Gobierno, del director de la Casa Sefarad-Israel, Miguel de Lucas; del presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Benzaquén; de Henar Corbí, en representación del Instituto de Cultura Gitana; y de la vicepresidenta de la Amical Mauthausen y otros campos, Concepción Díaz Berzosa. Además, han asistido la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; y la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

La presidenta de la Cámara Alta, por su parte, dijo que que “los supervivientes nos reclaman no olvidar”, mientras que el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Benzaquén, pidió que “ desde el Estado y la sociedad civil se promuevan políticas educativa para prevenir el antisemitismo. Aun sigue siendo un desafío para los responsables políticos y los docentes".

Durante el acto, se ha llevado a cabo el encendido simbólico por parte de supervivientes, familiares y cargos institucionales de seis velas en recuerdo de los diferentes colectivos perseguidos durante el Holocausto, así como la interpretación de diferentes piezas musicales.

El Parlamento Europeo estableció el día 27 de enero como el día del recuerdo a las víctimas del Holocausto coincidiendo con la fecha en la que se liberó el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. España incorporó esta fecha de conmemoración en 2004.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2021
MAN/clc