Coronavirus
Marlaska asegura que cesó al guardia civil que se vacunó junto al Jemad porque “la ejemplaridad es lo primero”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este miércoles que para los cargos públicos “la ejemplaridad es lo primero” y que por este motivo cesó el pasado fin de semana al oficial de la Guardia Civil que hacía de enlace en el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), ya que se vacunó contra el Covid-19 junto al dimitido Jemad Miguel Ángel Villarroya.
Marlaska se refirió a esta cuestión en una rueda de prensa en Madrid para presentar la nueva web de la Policía Nacional. Sobre el cese del guardia civil de enlace con las Fuerzas Armadas que se vacunó junto al Jemad, el ministro dijo que este oficial ocupaba un cargo “de libre designación” y que decidió apartarle del puesto tras recabar “los informes al respecto”, que certificaron que había recibido ya el antídoto contra el coronavirus.
El ministro destacó que para los cargos públicos “la ejemplaridad es lo primero” y debe tenerse en cuenta la situación que actualmente sufre la sociedad española, en referencia a la tercera ola del Covid-19 y a la vacunación progresiva de colectivos vulnerables para evitar contagios y nuevas muertes.
VACUNACIONES EN ARAGÓN
Marlaska añadió que primaron estos criterios al decidir el cese de este oficial de la Benemérita, pero “sin hacer más valoraciones éticas”. Añadió que este agente pasará ahora “a la unidad que le corresponde” dentro del Instituto Armado.
Al mismo tiempo, el titular de Interior confirmó que su departamento ha autorizado la vacunación de cuatro miembros del cuerpo médico de la Guardia Civil en Aragón, algo que se ha decidido tras recibir informes del Ministerio de Sanidad en el sentido de que conviene inmunizar ya a estos funcionarios por la labor que realizan.
Por otra parte, sobre el acoso que miembros de las fuerzas policiales están recibiendo en algunos puntos de España por hacer cumplir las restricciones por el coronavirus, el ministro señaló que se trata de pocos incidentes, pero afirmó que sus autores tienen “comportamientos absolutamente criminales”. Añadió que, frente a los que no respetan las instrucciones para frenar la pandemia, la “inmensa mayoría” de los españoles está actuando de forma solidaria y responsable.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2021
NBC/gja