Salud y medio ambiente
Un 20% de la contaminación del aire en Barcelona es por el exceso de emisiones de los diésel
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Un 20% de las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) en la atmósfera en Barcelona se debe al exceso de emisiones de los coches y furgonetas con motores diésel respecto a los niveles permitidos por la normativa europea.
Así lo asegura un estudio realizado por un grupo de científicos del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC), publicado en la revista 'Environmental Research Letters' y difundido este miércoles.
Los investigadores emplearon Caliope-Urban, una nueva herramienta de alta resolución para modelizar la calidad del aire creada en el BSC, para calcular el impacto de este exceso de emisiones en las calles de Barcelona. El trabajo refleja que los estudios realizados a más baja resolución habían infraestimado este impacto.
"La exposición al dióxido de nitrógeno, que es un contaminante potencialmente dañino para nuestra salud, no es homogénea en todas las calles de las ciudades. Utilizar modelos de mayor resolución, es decir, a escala calle, nos ayuda a conocer el impacto real de la exposición de los ciudadanos a este peligroso contaminante", apunta Jaime Benavides, investigador del grupo de Composición Atmosférica del BSC y creador de Caliope-Urban.
Otra de las conclusiones del estudio es que el 70% de los barceloneses están expuestos a niveles de concentraciones no saludables de NO2 por el exceso de emisiones de los diésel, porcentaje que cae al 59% si se cumpliera la normativa europea.
"Hemos extrapolado los resultados y hemos comprobado que, aunque no hubiera existido nunca el exceso de emisiones de los coches y furgonetas diésel, Barcelona seguiría superando los límites legales de contaminación en estaciones de medida expuestas al tráfico. Esto parece indicar que, además de movernos en coches más limpios, es necesario reducir de manera drástica el tráfico en general para respirar un aire más saludable”, subraya Benavides.
Es la primera vez que se hace un estudio calle por calle sobre el impacto del exceso de emisiones diésel en una ciudad de España, algo que sólo se había realizado anteriormente en Berlín (Alemania) con algunas zonas expuestas al tráfico y obtuvieron resultados muy similares a los del BSC.
Barcelona fue la ciudad escogida para el estudio porque es una de las urbes europeas con más densidad de vehículos (unos 6.000 coches por kilómetro cuadrado), incluso por delante de Madrid o París (que tienen entre 1.500 y 2.000 vehículos por kilómetro cuadrado).
Además, el 65% de los vehículos en la capital catalana son diésel, al igual que en la mayoría de ciudades europeas. Otra de las razones por es su exceso de contaminación, que supera sistemáticamente el umbral legal establecido tanto por Europa como por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de concentraciones de NO2, que es de 40 microgramos por metro cúbico de media anual.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2021
MGR/gja