Educación
El PP y organizaciones educativas reclaman un pacto basado en el consenso tras el “rodillo” de la ‘ley Celaá’
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El PP insistió este miércoles en reabrir un debate educativo que busque un pacto en la sociedad y que cuente con consenso y “a poder ser posible, con unanimidad”.
Ese pacto, según aseguró la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, debe estar basado en tres principios: la libertad, que sea un modelo vertebrador y “no trocee la educación en 17 modelos” y que busque la calidad “enfocada en la cultura del esfuerzo”.
Así lo destacó durante la presentación este miércoles en el Congreso de unas jornadas con la comunidad educativa organizadas por su grupo parlamentario, con las que se busca “dar voz” a distintos miembros del sector.
Gamarra insistió en la necesidad de un pacto educativo que en su opinión no se ha visto reflejado en la ‘ley Celaá’, normativa que “debiera haberse debatido en sede parlamentaria con la participación de toda la comunidad educativa”. “No nos conformamos que la ley llegue al BOE como un rodillo y en tiempos de pandemia” y ante un debate “que se ha hurtado a la sociedad”.
SENTIDO COMÚN
Durante la presentación de estas jornadas tomó la palabra la presidenta de la Confederación de Padres de Alumnos Cofapa, Begoña Ladrón de Guevara, que subrayó que una ley de educación “es la más importante de un país”, porque “es la que vertebra” y por ello debe contar con todos los actores. Para ella, la educación debe estar basada “en el sentido común” y tomando como agentes principales a profesores y familias. “Esa unidad se ha visto durante el confinamiento”, remarcó, valorando el papel de docentes y padres.
“Durante la tramitación de la Lomloe se nos ha expulsado a la comunidad educativa. Ya no de hacernos caso, sino que al menos se nos hubiera escuchado”, lamentó, aunque reconoció que “hay una parte de la comunidad educativa que sí se siente arropada y cómoda con esta ley”.
La presidenta de Cofapa también reivindicó que la ley de educación “debe estar al margen de la política” y que no debe enfrentar a la sociedad. “La tramitación nos ha llevado a la calle y ha crispado”, recalcó, pues “se ha enfrentado la concertada con la pública”.
En este contexto, aseguró: “Queremos la mejor educación pública, queremos un sistema complementario, no uno de subsidariedad, no queremos las migajas”.
Para Ladrón de Guevara, “la libertad implica gratuidad, no vale decir que el que quiera libertad que se lo pague. Todos tienen que tener derecho a elegir”.
Las jornadas organizadas por el GPP en el Congreso y difundidas a través de Zoom también han incluido en la programación al expresidente del Consejo Escolar del Estado y director de la Cátedra de Políticas Educativas de la UCJC, Francisco López Rupérez; el presidente de la Unión Sindical de Inspectores de Educación (Usie), Jesús Marrodán, y el vicepresidente de la Federación Nacional de Centros de Educación Infantil (Fenacein), Juan Martín-Maestro Castroverde.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2021
AHP/gja