C.VALENCIANA

14.760 AVES SE HAN REPRODUCIDO EN LOS HUMEDALES DEL SUR DE ALICANTE EN 2007

MADRID/VALENCIA
SERVIMEDIA

Un total de 14.760 aves acuáticas de diferentes especies han nidificado en los humedales del sur de Alicante, que conforman los Parques Naturales de las Salinas de Santa Pola, el Hondo y las Salinas de La Mata-Torrevieja, según informó el Gobierno regional.

La directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno, dijo que "se trata de un triángulo de ecosistemas húmedos, imprescindible para la reproducción de muchas especies de aves y para supervivencia de otras que, como la malvasía cabeciblanca o la cerceta pardilla, tienen en estos parques las poblaciones más importantes de Europa".

El Parque Natural de las Salinas de Santa Pola es el que mayor número de aves reproductoras ha concentrado, con 3.085 parejas de las que destancan las garzas, las parejas de cerceta pardilla y las de malvasía cabeciblanca.

Tanto la cerceta pardilla como la malvasía están consideradas en peligro de extinción y, aunque sus poblaciones más importantes se encuentran en el Hondo, nidificaron este año en Santa Pola.

En el Parque Natural del Hondo nidificaron 3.040 parejas en 2007. El grupo más numeroso es el de las gaviotas y charranes, con 852 parejas.

En el Parque Natural de La Mata-Torrevieja nidificaron 1.255 parejas de diferentes especies. Lo más destacado fue la reproducción de 514 parejas de gaviota de audouin, que han pasado a ser la colonia principal de la Comunidad Valenciana.

Los censos de aves en los humedales de la Comunidad Valenciana se realizan cada año desde 1984 y cuentan con la colaboración de los técnicos de los parques naturales y de la Consejería de Medio Ambiente.

La directora general de Gestión del Medio Natural destacó la impotancia de los censos porque permiten conocer el "estado de conservación de los humedales, unos ecosistemas imprescindibles y, sin duda, el mayor valor ambiental de la Comunidad Valenciana".

Según Centeno, "si hay variaciones significativas de alguna especie de un año a otro, eso nos permite estudiar las causas y atajar el problema, ya que el número de especies y la cantidad de sus poblaciones son el mayor indicativo de la salud de estos ecosistemas".

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2007
F