Madrid

El Ayuntamiento de Madrid aprueba modernizar las cocheras de la EMT en La Elipa y su entorno

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid aprobó en el pleno de este martes la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (Pgoum) para mejorar las instalaciones de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en La Elipa y reordenar todo su entorno en base a criterios medioambientales.

Desde el Consistorio madrileño aseguran que las nuevas cocheras se convertirán en un “icono” del barrio y en un “referente” de las instalaciones de autobuses a nivel nacional e internacional, mientras que en los alrededores se habilitarán zonas verdes y equipamientos.

La propuesta de modificación del Plan General de 1997 que ha presentado el Área de Desarrollo Urbano y ha recibido el visto bueno en el Pleno consiste en recalificar la totalidad del suelo del ámbito como uso dotacional en sus clases de servicios colectivos, zona verde y deportivo, además de dotacional para la logística del transporte.

Además, desestimar el planteamiento inicial del Pgoum de soterrar las cocheras y suprimir los 37.500 metros cuadrados de edificabilidad lucrativa residencial establecidos en 1997.

También, cumplir con los objetivos medioambientales con la creación de un nuevo centro de operaciones de primer orden, incorporando tecnología de carga de Gas Natural Comprimido (GNC) y posterior electrificación para una futura flota cero emisiones.

El ámbito sobre el que se va a actuar tiene una superficie de 66.600 metros cuadrados y en él se encuentran actualmente el Centro de Operaciones de la Empresa Municipal de Transportes, parte de la instalación deportiva municipal Arroyo de la Media Legua (hoy Trece Rosas) y espacios libres y zonas ajardinadas.

El Plan General de 1997 destinaba en este ámbito 37.500 metros cuadrados a edificabilidad de uso residencial, pero esta modificación elimina ese uso y da lugar a tres parcelas.

La Parcela A: Dotacional Servicios Colectivos en su clase de Zona verde, con una superficie de 16.588 metros cuadrados; Parcela B: Dotacional Servicios Colectivos en su clase de Deportivo, con una superficie de 10.113 metros cuadrados; Parcela C: Dotacional Transporte en su clase Logística del Transporte, con una superficie de 39.900 metros cuadrados, perteneciente a la EMT de Madrid.

“Los nuevos usos públicos previstos repercuten de forma directa en la mejora de la sostenibilidad energética, propiciando un entorno de mayor calidad ambiental para el barrio”, destacan desde el Ayuntamiento.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2021
DSB/gja