Emérito

Unidas Podemos no exige cuentas a Calvo sobre el emérito por los “compromisos” del acuerdo de Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

Unidas Podemos descartó sumarse a la exigencia de rendición de cuentas dirigida a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que defienden ERC y Bildu sobre el rey emérito por los “compromisos” del acuerdo de Gobierno.

Así lo explicó el diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago en la Diputación Permanente cuando expuso la posición contraria del grupo a la petición de ERC y Bildu de comparecencia urgente de Calvo en Pleno para dar cuenta de la "implicación, gastos y actuaciones de Patrimonio Nacional en relación con la estancia del Rey emérito en los Emiratos Árabes Unidos".

Santiago defendió que Unidas Podemos no se suma esta vez, aunque no renuncia a la creación de una comisión de investigación sobre don Juan Carlos, a la iniciativa de ERC y Bildu porque la vicepresidenta, “como siempre acostumbra”, responderá a los grupos en el periodo de sesiones ordinario que empieza la próxima semana; y, segundo, porque “formamos parte de este Gobierno”.

“Somos un espacio político serio y honramos nuestros compromisos. Nuestro acuerdo de Gobierno descarta la posibilidad de llamar a comparecida a miembros del Gobierno sin previo aviso”, explicó.

Por parte de los proponentes, el portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, lamentó que van una “cadena de escándalos” y en las Cortes no se puede “hablar” del Rey por “numerosos obstáculos. Pese a los episodios del ex jefe del Estado, criticó, “todavía hoy los ciudadanos del Estado español tienen que pagarle determinados gastos” y “nos preocupa realmente que no se pueda hablar de esto”.

Desde ERC, Carolina Telechea denunció “cuánto cuesta la Monarquía” y los intentos por “averiguar” qué gasto se destina para mantener al “fugado” rey Emérito en Arabia Saudí. “Es mentira lo que nos dicen de que la Monarquía se mantiene solo con asignación al Rey en Presupuestos”.

La iniciativa de ERC y Bildu recabó un rechazo mayoritario de los grupos parlamentarios -7 a favor y 61 en contra de los 68 presentes-, salvo el apoyo de la diputada de la CUP Mireia Vehí quién criticó que la Monarquía es un “pozo sin fondo, una ruina en plena crisis económica”, aunque destacó que el “escándalo” para ellos es que el PSOE “sostenga esto”.

Por parte del PSOE intervino el también vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quién remarcó la “preferencia republicana” de su partido, pero ahondó en el argumento de que el Gobierno “cumple con la normativa vigente a la hora de dar financiación y sostenimiento a la Casa Real”. Pidió a ERC que “no banalice con la salud", en respuesta a su reflexión sobre cuántos españoles salvarían la vida en esta pandemia si se destinaran a Salud Pública los recursos derivados a Casa Real.

Desde Partido Popular y Vox reivindicaron la figura del Monarca. Por parte de los populares, José Antonio Bermúdez de Castro recordó que don Juan Carlos “hoy no está inmerso en ninguna causa y permanece a plena disposición para cualquier trámite o actuación”, por lo que “mejor actitud y predisposición es difícil de encontrar”, frente a otros que “sí han huido para no hacer frente a sus responsabilidades”, declaró en alusión al expresidente catalán Carles Puigdemont.

Desde Vox, José María Sánchez García criticó a los proponentes esta iniciativa por ser unos parte de un partido “especialista en golpismo” y otros “un partido subversivo sucesor de un grupo terrorista”, y, pese al voto en contra, reclamó la comparecencia de Calvo en la Comisión Constitucional del Congreso.

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, tachó de “totalmente deplorable” por arte de estos partidos “utilizar al rey emérito para tratar de cargarse la figura de Felipe VI”.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2021
MML/MFN/clc