PAC

El PP denuncia que el Gobierno modificará la aplicación en España de la PAC “de manera unilateral”

MADRID
SERVIMEDIA

Los consejeros de Agricultura de las regiones gobernadas por el PP denunciaron este lunes que el Gobierno modificará la aplicación en España de la Política Agraria Común (PAC) en 2021 y 2022, dos años antes de lo exigido por la Unión Europea, “de manera unilateral sin negociación, ni diálogo, ni información con las comunidades ni con los sectores ni con los agricultores”.

“Y lo que es aún peor, sin que los agricultores y ganaderos hayan tenido información antes de planificar sus cosechas, lo que supone que se encontrarán los recortes en las ayudas sin margen para poder hacer absolutamente nada”, censuró la secretaria de Agricultura y Despoblación del PP, Milagros Marcos.

Tras una reunión con los consejeros del PP, la responsable de Agricultura de esta formación criticó que el Gobierno pretende aprobar un real decreto mañana, martes, “sin que los responsables de la gestión, que son las comunidades, hayan debatido sobre él ni alcanzado el consenso imprescindible sobre los cambios”.

Los responsables autonómicos del PP se quejaron del “ninguneo constante del Gobierno, el oscurantismo en la información sobre los cambios que pretende introducir en la PAC y la inseguridad que genera la constante propaganda variable” del ministro del ramo, Luis Planas, “en función de la región en la que esté”.

Los consejeros señalaron que la pasada semana se celebró un Consejo Consultivo en el que “no recibieron información alguna a pesar de haberla solicitado insistentemente”, quejándose de que en el Gobierno “se niegan a trabajar de forma coordinada con todas las comunidades autónomas”.

Con este real decreto, según señaló el PP, el Gobierno “adelanta las modificaciones del modelo antes de que llegue la nueva PAC en 2023, de manera que los agricultores y ganaderos sufrirán los recortes poco a poco de dos formas diferentes”.

La primer lugar, el PP dijo que “afecta a todos los perceptores de ayudas porque cambia las reglas del juego sin avisar, sin consenso y de forma brusca y precipitada”. En segundo lugar, “hay sectores que se verán más directamente afectados por la convergencia y también por las nuevas normas de aprovechamiento de los pastos, como son el vacuno de cebo y el ovino-caprino”.

Para el PP, el nuevo real decreto que el Gobierno se propone aprobar mañana en el Consejo de Ministros a petición del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “modifica de forma unilateral los criterios de los importes de las ayudas del pago básico que les corresponde, con la convergencia, y los criterios de aprovechamiento de la superficie que afectan también de forma particular a estos sectores”.

Por todo ello, el PP exigió que se negocie con las comunidades autónomas “todos los cambios que se propongan en la PAC con carácter previo” y “eliminar del real decreto todas aquellas cuestiones que no se corresponden con las estrictas exigencias de la Comisión Europea para 2021 y 2022 respeto a la nueva PAC”.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2021
MFN/clc