Sector financiero
Consumo, Banco de España y CNMV colaborarán para impulsar la educación financiera y proteger a los consumidores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Consumo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España suscribieron este lunes un convenio de colaboración para el desarrollo del Plan de Educación Financiera (PEF) con el objetivo de extender y desarrollar el PEF entre los consumidores con el fin de reducir la exclusión financiera y la brecha digital entre los sectores vulnerables.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón; el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; y el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura; rubricaron el acuerdo, que abre la puerta a la colaboración para fomentar la educación financiera entre los consumidores, de forma que el Ministerio se suma al plan que CNMV y Banco de España llevan desarrollando desde 2008.
En concreto, según resaltó la CNMV en una nota informativa, la adhesión de Consumo supone incorporar nuevas líneas de trabajo formativas y educativas en el sector financiero dirigidas a jóvenes, personas de la tercera edad, familias con sobreendeudamiento o familias monoparentales.
El documento marco, que tendrá una vigencia de cuatro años, necesita ahora de un desarrollo concreto que recaerá en una comisión de seguimiento conformada por miembros de las tres entidades y que permitirá destinar más recursos a la formación en materia de consumo y la organización de jornadas y cursos presenciales y virtuales, centrados en materias de formación financiera.
Durante el acto de rúbrica, Garzón subrayó que la colaboración en la protección de consumidores vulnerables, entre su Ministerio y las principales instituciones de supervisión bancaria del país, es “un paso importante” en el trabajo que el Gobierno está desarrollando a favor de estos sectores. “Nuestra prioridad son aquellas personas que, por razones económicas y sociales, generacionales o demográficas, se sienten más indefensas ante los abusos y fraudes”, afirmó, para acto seguido resaltar que “trabajaremos por mejorar la cultura financiera de los ciudadanos para que adopten las decisiones más informadas y apropiadas posibles”.
Por su parte, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, indicó que el hecho de que los consumidores tomen decisiones financieras responsables “tiene mucho que ver con que estén correctamente informados y formados”, por lo que lo consideró “especialmente importante en el caso de los colectivos más vulnerables”. Así, el gobernador resaltó que esfuerzos como el del Plan de Educación Financiera “son el perfecto complemento a las acciones regulatorias y supervisoras” con las que el Banco de España está comprometido sobre la conducta de las entidades financieras.
Por último, el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, destacó que la firma de este convenio constituye “un paso importante para seguir haciendo frente a problemas que se plantean tradicionalmente a los consumidores de servicios financieros como el sobreendeudamiento y otros que puedan venir derivados de la creciente digitalización o de la actual situación de pandemia”. “Esperamos que estas actividades contribuyan a reducir la exclusión financiera”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2021
IPS/clc