Illa

Podemos exige a Illa que comparezca en el Congreso antes de dimitir como ministro

Madrid
SERVIMEDIA

El presidente del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, exigió este lunes al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que comparezca en la Cámara Baja para hacer balance de la situación epidemiológica creada por la pandemia del coronavirus y de su impacto en las elecciones autonómicas en Cataluña antes de abandonar su responsabilidad ministerial.

Lo dijo en la rueda de prensa posterior a la celebración de la Diputación Permanente en el Congreso de los Diputados el mismo día en que se ha conocido que Illa dimitirá mañana como ministro para centrarse en su condición de candidato del PSC a las elecciones a la Generalitat de Cataluña previstas para el próximo 14 de febrero.

Asens reclamó a Illa que “aplace su dimisión al jueves”, cuando tenía previsto comparecer ante la Comisión de Sanidad del Congreso, ya que, de lo contrario, “parecería que está saliendo por la puerta de atrás”.

Abundó en que una renuncia a comparecer en el Congreso “podría manchar el legado que deja como ministro, que se merece que termine con una comparecencia en la que haga balance sobre la situación epidemiológica y sobre la celebración de elecciones en Cataluña”, la cual, dijo Asens, “todavía no conocemos”.

Jaume Asens consideró una “mala noticia que un ministro abandone su cargo en plena pandemia”, lo que le sirvió para sugerir que “mucha gente puede pensar que se están priorizando lo criterios electorales, el gancho del ministro como candidato, a los criterios sanitarios”.

A su vez, afirmó que “la ciudadanía se puede preguntar” qué habría sucedido con las elecciones autonómicas “si el ministro Illa no fuera al mismo tiempo el candidato Illa”, ya que “el PSC ha sido el único partido junto a Vox, que es negacionista, que ha defendido que las elecciones no pueden aplazarse”. Esa actitud del PSC, dejó caer Asens, puede deberse al “temor” a que el “efecto Illa se convierta en el suflé Illa”.

Preguntado sobre si utilizaba el sintagma “mucha gente” para expresar su opinión sobre la salida de Illa de Sanidad, respondió que “esa es una buena pregunta”, para, a continuación, expresar que “un cambio de ministro a estas alturas es una mala noticia en la lucha contra la pandemia”.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2021
MST/gja