Sector financiero
Asufin denuncia ante la CNMV y el Banco de España que la banca no informa a sus clientes sobre la desaparición del libor
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La asociación de consumidores Asufin alertó este lunes del riesgo de que el líbor origine un nuevo frente de litigiosidad porque la decena de entidades que tienen en cartera hipotecas multidivisa “no están informando a sus clientes sobre las consecuencias de la casi segura desaparición del libor, el 31 de diciembre”.
Asufin indicó que ha denunciado estas prácticas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España (BdE), avisando de que “se podría abrir un nuevo frente judicial que se abre para estas 70.000 familias porque la mayoría de las escrituras contienen cláusulas de respaldo que podrían ser abusivas”.
La asociación indicó que le consta que “ninguna entidad ha emitido un comunicado a sus clientes para informarles de la desaparición del libor y, en su caso, de la tasa de referencia que se aplicaría en su hipoteca como alternativa”, pese a que la CNMV recomendó el pasado 13 de enero a las entidades expuestas que adoptaran “medidas para gestionar de manera adecuada la transición”.
Además, afirmó que ha trasladado a los reguladores la dispar casuística que se encontrarán los afectados cuando expire el índice de referencia con entidades como Kutxabank, que establece como sustitutivo el controvertido IRPH Entidades. Por otro lado, avisa que en algunos contratos de Barclays (que hereda Caixabank) y Caja Segovia (que hereda Bankia), se establece que se aplicaría la cláusula de vencimiento anticipado en caso de no llegar a un acuerdo o por imposibilidad de establecer un índice alternativo, es decir, que se puede obligar al cliente a devolver la totalidad del préstamo en el plazo de un mes.
En el caso de entidades dentro del Grupo del Banco Popular Asufin afirma que no se prevé ningún índice sustitutivo, por lo que según informa la CNMV, se aplicaría el designado por la Comisión Europea; al igual en contratos del Sabadell, que sí remite a un índice que se determine por Ley o disposición normativa o administrativa.
En el caso de Caixabank, estamos ante un índice “indefinido” puesto que señala que será el de mayor analogía posible pero no aclara cómo se seleccionará, mientras que otras entidades como Bankinter, Banco de Valencia, Bankia o Ibercaja, “se refieren a un índice alternativo que el banco pueda obtener en el mercado para plazos día a día o similar”, agrega.
Encuentra mayor concreción en contratos del Santander y Deutsche Bank, que prevén un índice alternativo determinado por bancos londinenses, o el tipo fijo por el que se decantan entidades como Catalunya Caixa, Caja España y Caja Segovia.
En su denuncia Asufin concluye que “no parece muy arriesgado aventurar que si las entidades financieras y sus clientes no llegasen a un acuerdo, se podría abrir un nuevo frente en la litigiosidad bancaria al considerar que estas cláusulas no son transparentes, pudiendo ser declaradas abusivas”.
La asociación reclama, por tanto, a la CNMV y al Banco de España que obliguen a las entidades a informar de su exposición al riesgo en este tipo de hipotecas, detallando el número que tienen vivas en cartera, su importe total, “las actuaciones que están llevando a cabo para garantizar una transición respetuosa con los derechos de los consumidores y la información que están dando a sus clientes y por qué canales”.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2021
ECR/gja