Narcotráfico

Desarticulada en Cádiz una banda que enviaba hachís a Europa en camiones de gran tonelaje

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha desarticulado en la provincia de Cádiz una trama de narcotráfico que enviaba marihuana y hachís a países europeos como Alemania, Francia y Holanda, donde la droga llegaba escondida en el doble fondo de camiones de gran tonelaje que transportaban mercancías.

Según informó este lunes el Instituto Armado, en la llamada 'operación Eurotruuck' se ha detenido a 24 personas y se han intervenido 1.467 kilogramos de hachís y 600 kilogramos de cogollos de marihuana envasados al vacío y listos para su exportación. También se han localizado dos plantaciones de marihuana tipo 'indoor' y más de 870.000 euros en efectivo.

Para transportar la droga los arrestados utilizaban camiones de gran tonelaje, a los que les realizaban dobles fondos para ocultar la droga, o la camuflaban entre la carga declarada, principalmente tubérculos y hortalizas.

La operación se inició el pasado mes de abril, cuando los agentes del equipo de Policía Judicial de Jerez de la Frontera (Cádiz) detectaron la existencia de una organización de narcotraficantes que extendía sus actividades a países como Alemania, Francia y Holanda.

CONOCIDO EMPRESARIO DE JEREZ

La red se valía de camiones de gran tonelaje, los cuales realizaban trayectos internacionales, teniendo como carga legal declarada productos hortofrutícolas cultivados en la desembocadura del Guadalquivir.

Los vehículos eran preparados y cargados con la sustancia estupefaciente en una nave ubicada en la periferia de Jerez, la cual habían alquilado para preparar los envíos de la droga. En este lugar los remolques permanecían 'dormidos' hasta que se formalizaba la transacción y se realizaba el desplazamiento, el cual era precedido de un turismo que hacía las veces de vehículo lanzadera.

Uno de los cabecillas de la banda desarticulada era un conocido empresario de Jerez que compaginaba sus actividades empresariales con el cultivo de marihuana tipo 'indoor'. La marihuana era alterada genéticamente para aumentar sus niveles de THC con el fin de aumentar su precio en el mercado, a la vez que la hacía más atractiva para su mercado internacional. La demanda era tan alta, que tuvieron que recurrir a la compra de cogollos de esta sustancia a otros proveedores, a los cuales les compraban las cosechas por adelantado para asegurarse producto que exportar.

Para acumular el género que se compraba y se cultivaba, utilizaban las instalaciones de la empresa de eventos del líder, con el fin de pasar desapercibidos, a la vez que preservaban la nave de posibles intervenciones policiales o robos de otras organizaciones.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2021
NBC/gja