ETA. Zapatero exige a la izquierda abertzale pasos "decididos y firmes" porque la democracia "abre las puertas a quien quiere participar de verdad"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió hoy a ETA un "paso atrás" para renunciar definitivamente a la violencia, a la vez que demandó a la izquierda abertzale "más pasos, decididos y firmes" porque la democracia "siempre abre las puertas a quienes quieren ser partícipes de ella de verdad".
Rodríguez Zapatero asistió junto al lehendakari, Patxi López, a la tradicional Fiesta de la Rosa de los socialistas vascos, celebrada este año en la localidad vizcaina de Durango.
Su mensaje fue "muy claro" a ETA y a la izquierda abertzale. A la banda le exigió la renuncia definitiva a la violencia "para siempre y sin condiciones". "No les vamos a dejar respirar para que puedan coger aire", aseguró, poniendo como ejemplo las detenciones de los últimos días.
A los dirigentes de la izquierda abertzale, sin concretar siglas, les reconoció que han dado "pasos" pero deben dar "más pasos, decididos y firmes" en la dirección de "rechazar" la violencia y alejarse de ella.
La democracia, les dijo, "siempre abre las puertas a quienes quieren ser partícipes de ella de verdad", pero en cuatro meses, advirtió, no se puede convencer a la sociedad, "después de lo que ha pasado en cuarenta años".
El presidente tuvo también un mensaje para el PP y sus críticas al Gobierno en la lucha contra ETA, una actitud que juzgó "incalificable" y ante la que "no nos vamos a callar".
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2011
CLC/pai