ETA. Eguiguren: "Que estén en tregua no significa que vayan a estar quietos en un agujero"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, aseguró este viernes que las últimas acciones de ETA, como el tiroteo en Francia, no significan obligatoriamente que la banda terrorista se esté reorganizando.

En declaraciones a Euskadi Irratia recogidas por Servimedia, Eguiguren sostuvo que estos movimientos de los terroristas "tendrán otra explicación". "Que estén en tregua no significa que vayan a estar quietos en un agujero", afirmó.

"No creo que se trate de una reorganización”, señaló el dirigente socialista, quien añadió que no sabe “hasta dónde se podrán sacar conclusiones. También se podrían buscar más explicaciones, pero yo tampoco soy experto antiterrorista".

En su opinión, "si estos días no se ha torcido" el proceso hacia la paz en el País Vasco, esto significa que "va muy bien, mejor de lo esperado". A su juicio, "en esta segunda parte" del proceso de fin de la violencia las partes "han tomado medidas" para que no fracase de nuevo.

En este sentido, sostuvo que los "pasos" de la izquierda abertzale están llegando "más rápido de lo esperado". El dirigente socialista concluyó que si ETA se ha adentrado en esta "nueva etapa", ha sido "obligada por Batasuna, no por un arrepentimiento o un capricho".

"Le han obligado, y por eso no hay que descartar que algún día vuelvan, pero por eso el Gobierno y el Estado tienen que hacer política para evitar que ocurra", afirmó.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2011
NBC/caa