MADRID. GONZALEZ DUDA DE QUE SE PUEDA APLICAR EL NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA ESTE AÑO PRÓXIMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, mostró dudas respecto a que se pueda aplicar en 2010 el nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas, ya que “todavía no está aprobado y no sabemos si se aplicará este año”.
González, que hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en respuesta a una pregunta sobre el aplazamiento de la deuda municipal acordada por el Gobierno central, recordó que el presidente del Ejecutivo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió “en su día” a aprobar proyectos de financiación autonómica y local.
Tras señalar que la decisión de aplazar la deuda de los ayuntamientos pretende “dar oxígeno” a los municipios ante la situación de "asfixia" que padecen por la crisis económica, dijo que Zapatero, ante el fracaso de su iniciativa de financiación, “lo único que ha acordado es permitir que paguen un poco más tarde”.
“Con todo y con eso, la nueva situación no impedirá que muchos ayuntamientos tengan graves dificultades en 2010”, destacó.
Por otro lado, en la misma rueda de prensa, valoró “positivamente” las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, en la inauguración de la nueva conexión de Vicálvaro con el centro de la capital, en las que señaló que la Comunidad de Madrid verá incrementadas las inversiones del Estado, en los próximos Presupuestos.
Dijo que Blanco, desde que asumió la cartera de Fomento, ha tenido una “predisposición constante y continua a acabar con el agravio que ha sufrido la Comunidad en los cinco años anteriores, en los que Zapatero no ha invertido en obra nueva ni un euro”.
“Bienvenidas esas afirmaciones, pero necesitamos que esa declaración de intenciones se vea plasmada en proyectos reales que estén dotados económicamente en los PGE de 2010”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2009
SMO/jrv