Energía

Endesa participa en un proyecto europeo que testa el 5g para mejorar la red eléctrica

MADRID
SERVIMEDIA

Endesa forma parte del proyecto europeo Smart5Grid (Demonstration of 5G solutions for SMART energy GRIDs of the future), que tiene como objetivo analizar los usos del 5G para transformar de forma radical la operativa de la red de distribución eléctrica y mejorar su funcionamiento.

Según informa Endesa, en esta iniciativa participan 24 empresas de siete países comunitarios coordinadas por la italiana Enel, compañía matriz de Endesa.

En Smart5Grid se explorarán cuatro aspectos relacionados con las redes inteligentes: la detección automática de fallos en la red de distribución de energía, la inspección remota de áreas de trabajo delimitadas automáticamente, el control preciso de la generación distribuida para ofrecer servicios de flexibilidad a las redes, y el control de áreas amplias en tiempo real en un escenario transfronterizo. Para ello, se desplegarán proyectos piloto en Italia, España, Bulgaria y Grecia.

Además, Smart5Grid tiene como objetivo apoyar a las pymes en el desarrollo de nuevas soluciones innovadoras para utilizar la conectividad 5G en el sector energético. Para ello, se creará una plataforma abierta con toda la información de los cuatro proyectos piloto para que terceros, desde pymes a 'startups' ajenas al consorcio, puedan desarrollar aplicaciones de red para crear y ofrecer servicios avanzados de energía.

Endesa participa en el piloto español del proyecto, en el que se explorará el uso de la tecnología 5G para perfeccionar los mecanismos de control remoto de zonas de trabajo con el fin de aumentar la seguridad de los trabajadores y evitar accidentes en subestaciones.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2021
JBM/clc