Desarticulada una organización por cobrar hasta 10.000 euros a inmigrantes por tramitar de forma ilegal su situación en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional ha desmantelado una organización que trasladaba inmigrantes de Marruecos a España, los distribuía por diferentes ciudades y les cobraba de 3.000 a 10.000 euros por unos trámites fraudulentos para regularizar su situación.
Según informó el Ministerio de Interior este jueves, las autoridades han detenido a 10 personas e investigan a otras cinco en León, Palencia, Valladolid y Zamora por favorecer la inmigración ilegal, el fraude a la Seguridad Social y explotación laboral.
El modus operandi de esta organización consistía en trasladar en pateras a inmigrantes, mayores y menores de edad, de las costas de Marruecos hasta las andaluzas. Allí, los recogían y trasladaban a otras provincias en coche o autobús.
El jefe de esta red empadronaba a los inmigrantes en varios pisos que tenía en León, trámite por el que les cobraba hasta 300 euros que se suman a los 3.000 a 10.000 euros por trámites para regularizar su situación legal.
VIVIENDAS HACINADAS
Las víctimas vivían hacinadas en pisos sin agua ni calefacción y trabajaban “largas jornadas” por una baja remuneración, a veces a cambio de comida o “incluso sin remuneración durante largas jornadas”. Además, no estaban dados de alta en la Seguridad Social.
La operación se ha llevado a cabo en dos fases, la primera se saldó con tres detenidos en Murcia, Palencia, Valladolid y siete en León por el delito de favorecimiento de inmigración ilegal y obtención fraudulenta de prestaciones de la Seguridad Social. La segunda concluyó con cinco investigados por fraude a la Seguridad Social y lesiones.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2021
NMB/gja