Explosión en Madrid
La Asociación Cavas-Latina se pone “a disposición” de los afectados por la explosión y pide a los vecinos que no “estorben” a los servicios de emergencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Vecinos Cavas-La Latina se ha puesto “a disposición” de los afectados por la explosión de un edificio en la calle Toledo de Madrid capital, que, de momento, se ha saldado con tres fallecidos y más de una decena de heridos, y pidió a los vecinos de la zona que permanezcan en el interior de sus viviendas y no se acerquen al lugar del siniestro para no “estorbar” a los servicios de emergencia.
Así lo solicitó, en declaraciones a Servimedia, el presidente de esta organización, Saturnino Vera, quien escuchó la explosión desde la sede de la asociación en la calle Mayor. En sus 35 años en el barrio aseguró que “nunca había visto una de este calibre”, a excepción de las provocadas por las bombas en la “época dura de ETA”.
Tras precisar que también se ha oído incluso en la zona de Cuatro Caminos o Chamberí, Vera subrayó que lo primero que hizo al enterarse fue avisar a sus vecinos para que estuvieran “alerta por si hacía falta echar una mano o acercar mantas o ropa de abrigo”.
Junto a ello, les ha pedido que no utilicen su vehículo particular por la zona para dejarla “libre” y no interrumpir el trabajo de los vehículos de los servicios de emergencia y, en este sentido, la asociación también ha brindado su ayuda al 112 “por si hiciera falta alguna cosa de los vecinos”.
Por lo que respecta al edificio dañado, propiedad del Arzobispado, puntualizó que tenía una especie de “pasadizo” entre la calle Toledo y la Parroquia de la Paloma y una zona de residencia para los sacerdotes de la propia parroquia, y que se trata de un inmueble anexo al Colegio La Salle y a una residencia de ancianos, que, según avanzó, “no ha sido demasiado dañada”.
No obstante, sus residentes han sido evacuados “por riesgo de futuras explosiones” y, después de ser acogidos en primera instancia en un hotel cercano, han sido derivados a otra residencia propiedad del mismo grupo y que está ubicada por la zona.
Aunque en menor medida, la explosión también ha afectado a algunos edificios colindantes y ha provocado la caída de alguna chimenea y la rotura de cristales, si bien, a falta de una evaluación más exhaustiva, serían daños “de poca importancia”, resaltó.
Desde el momento de la explosión, Vera ha permanecido en contacto con los vecinos de la zona y, según explicó, una vecina que vive “muy cerca” y cuya vivienda “da al patio” del edificio siniestrado reconoció que en los días previos “sí notaba algún olor, pero con la mascarilla no sabía identificarlo”.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2021
MJR/clc