El 78% de los automóviles matriculados hasta marzo emiten menos de 150 gramos de CO2 por kilómetro

- La ratio media de medio de emisiones por vehículo ha caído un 2,1%

MADRID
SERVIMEDIA

Las matriculaciones de automóviles registraron una caída general del 27% en el primer trimestre de 2011. Sin embargo, los vehículos con emisiones inferiores a 150 gramos por kilómetro (gr/km) ganaron peso en la composición del mercado, pasando del 76,6% en el primer trimestre de 2010 al 77,6% en 2011.

Según datos de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), el rango de menor índice de emisiones cobra mayor peso en el mercado (33,5%) frente al primer trimestre de 2010 (30,6%), principalmente a costa del rango de vehículos que emiten entre 120 gr/km y 149 gr/km.

Dicho rango pierde dos puntos porcentuales y los vehículos más contaminantes (que emiten más de 200 gr/km) ceden casi un punto porcentual. De acuerdo con esta distribución del mercado, por rango de emisiones, durante el primer trimestre de 2011, se registró una reducción de emisiones del 29% frente a igual periodo de 2010, dos puntos porcentuales más que la bajada del mercado (-27%).

El volumen de vehículos matriculados durante el primer trimestre de 2010 emitía unas emisiones estimadas en 40 toneladas por kilómetro (t/km) frente a las 28,5 t/km de 2011, una reducción neta de 11,5 t/Km. Esto se debe tanto a la caída de ventas (-27%) como a la bajada del ratio medio de emisiones por vehículo, que cae de 139,5 gr/km en 2010 a 136,6 gr/Km en 2011 (-2,1%).

La mayor contribución a la reducción de emisiones viene del canal de alquiladores, que concentra el 90% de sus compras en vehículos de menos de 150 gr/km.

En los canales de empresas y de particulares, esta proporción es del 74% en el mismo rango. El canal de empresas tiene el mayor peso en el rango más de 200 gr/Km con más del 4%.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2011
CCB/pai