Tribunales
La Justicia de Cataluña suspende de forma cautelar el aplazamiento de las elecciones autonómicas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La sección quinta de la sala contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) ha estimado las medidas cautelarísimas solicitadas contra el decreto que trasladaba las elecciones autonómicas del 14 de febrero al 30 de mayo. Por tanto, queda suspendido el decreto que retrasa las elecciones.
La consecuencia directa de esta decisión es el mantenimiento en vigor de la fecha inicial del 14 de febrero. La decisión del TSJ no anticipa el posicionamiento del tribunal sobre el fondo del asunto, que tendrá que ser analizado para tomar decisión definitiva.
El TSJCat resolvía así las demandas presentadas por entidades y partidos catalanes. Dos de ellas contenían petición de medidas cautelarísimas, una presentada ayer y ya resuelta, y la otra presentada este martes y pendiente de resolución. En otras cuatro demandas hay cautelares. Respecto de éstas, se ha dado traslado a la Generalitat y a Fiscalía para que presenten sus alegaciones antes del jueves a las 10.00 horas. Concluido este plazo la sala iniciaría la deliberación sobre las medidas cautelares, pudiendo o no pronunciarse el mismo jueves.
Cuatro entidades y formaciones políticas sin representación parlamentaria y un particular han presentado sendas demandas para intentar que la cita con las urnas se mantenga en el 14 de febrero en contra de lo acordado por la Generalitat y el resto de fuerzas representadas en el Parlament, a excepción del PSC, para retrasarlas hasta el 30 de mayo.
Ha sido el ciudadano particular el que ha solicitado medidas cautelarísimas, para que el acuerdo quede en suspenso mientras el tribunal no se pronuncia sobre el fondo del asunto. Por ese motivo, el tribunal deberá pronunciarse de forma urgente sin esperar a conocer el posicionamiento del Gobierno catalán.
Una de las demandas, la presentada por el Pacma, defendía el retraso de las elecciones porque su celebración en febrero suponía un grave riesgo para la salud pública y constituía una “grave irresponsabilidad”. Las demás, si embargo, se presentaron para que se mantuviera la fecha del 14 de febrero.
La Lliga Democràtica, partido que intentó llegar a un acuerdo electoral con el PSC sin éxito, es autora de otra de las demandas en las que defiende que el vicepresidente de la Generlitat, Pere Aragonés, no tiene competencias para “dejar sin efecto una convocatoria electoral”. Además, Izquierda En Positivo también reclama que las elecciones se mantengan el 14 de febrero.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2021
SGR/clc/nbc