RTVE

Francisco Lobatón, candidato a presidir RTVE, pide en el Congreso que los políticos dejen de utilizar a la corporación como "arma arrojadiza"

MADRID
SERVIMEDIA

Francisco Lobatón, candidato a presidir RTVE, pidió este martes en el Congreso que los políticos dejen de utilizar a la corporación publica como "arma arrojadiza" y acabar así con, dijo, la endémica manipulación informativa. "Está en sus manos" terminar con esa situación, aseveró.

Lo hizo en la Comisión de Nombramientos de la Cámara Baja, que arrancó la semana pasada y que escuchará las propuestas de los 94 candidatos que optan a formar parte del Consejo de Administración de RTVE y dirigir el ente público, que pilota desde hace dos años la administradora única provisional, Rosa María Mateo.

Lobatón propuso "un pacto de no agresión" entre las fuerzas políticas para que dejen de intervenir en RTVE y "recuperar la credibilidad de los ciudadanos". El candidato dijo que la manipulación y la intromisión de los partidos políticas en RTVE dura ya muchos años. "Siendo responsable de información parlamentaria, hace 34 años, ya viví esta situación", enfatizó Lobatón, quien agregó que "desde entonces no han cesado las hostilidades" y el afán de controlar al ente público.

También dijo el candidato que además de la no intervención de los partidos políticos en la gestión de RTVE para terminar con el descrédito y la manipulación es necesario contar "con los consejos de informativos". Se mostró a favor de "menos declaración solemne" contra la manipulación y más apostar por este órgano en el día a día de los telediarios y en los boletines de radio, así como "dar autonomía a los profesionales de la información".

Abogó Lobatón en su exposición ante la Cámara Baja por una programación que sea accesible, que tenga en cuenta a la infancia y a la igualdad de género. "Que no se olvide de los colectivos vulnerables como las personas desparecidas, 20.000 cada año, y que muchos de esos casos podría resolverse desde la colaboración ciudadana".

Potenciar un canal para hispanoblantes "es un mercado de 580 millones de personas" y "más apoyo para las lenguas cooficiales", fueron otras de sus propuestas.

Antes que Lobatón compareció también en esta comisión Miguel Ángel Martín, vinculado al Instituto de RTVE, quien lanzó un mensaje de confianza hacia los trabajadores de informativos de la Casa y pidió "menos tertulianos que saben de todo y de nada y más profesionales, científicos, economistas y políticos para que expliquen las cosas a la audiencia".

Su otro mensaje fue referido hacia los interinos. "Es necesario acabar con esta situación", como luchar contra las ''fake news y apostar por la unión de los medios públicos en la UE.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2021
MAN/gja